El fiscal general y el protocolo de consulta a mapuches

"La consulta previa no equivale a pedir permiso"

Tras el encuentro con la Secretaría de Energía, el fiscal José Gerez detalló las acciones orientadas al diálogo que viene realizando la provincia de Neuquén con el pueblo mapuche en Neuquén.

"La consulta previa no equivale a pedir permiso"
Gerez: "Necesitamos darle un marco de seguridad jurídica a esta situación"
Gerez: "Necesitamos darle un marco de seguridad jurídica a esta situación"

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, diálogo con Mejor Energía sobre el encuentro que mantuvo con la secretaria de Energía de la Nación, en el marco del proyecto del protocolo de consulta a los pueblos mapuches.

Entre los puntos principales de la reunión con Flavia Royón, figura un aspecto clave. "La consulta a los pueblos mapuches no equivale a pedir permiso o consentimiento con respecto a la construcción de una obra que persigue un interés público y que beneficia a ciudadanos de un pueblo, de una región o de un país. Necesitamos darle un marco de seguridad jurídica a esta situación", sostuvo Gerez.

Y agregó que "toda empresa que se dedique a la actividad energética persigue una finalidad de abastecimiento, que en términos sociales se traduce en mejoras en la calidad de vida para la gente".

"Las consultas no tiene carácter vinculante, sino que tienen que ser funcionales al interés general. Por supuesto, es importante informar qué se va hace, cómo se va hacer y de qué manera se puede desarrollar sin afectar a nadie", remarcó.

Durante el encuentro con la Secretaría de Energía, el fiscal detalló el trabajo que viene realizando el Ministerio Público Fiscal de Neuquén en la gestión de la conflictividad tanto en la provincia en general, como en la zona de Vaca Muerta en particular.

"Este  trabajo contribuyó a que los conflictos que han surgido en los últimos tiempos se hayan resuelto mediante el diálogo, para preservar la armonía y la paz social en nuestra provincia", aclaró.

En líneas generales, la iniciativa prevé establecer un marco normativo para la búsqueda de consensos entre ámbitos gubernamentales y privados,  por ejemplo, para concretar proyectos que repercutan en las comunidades mapuches. 

Gerez explicó que la consulta surgió en el marco de un convenio en Naciones Unidas de la OIT que dispone sobre la necesidad de efectuar una consulta cada vez que el Estado, a través de la construcción de obras, puede afectar alguna comunidad indígena

"En la Argentina esto se cumple parcialmente, pero el gobierno provincial ha decidido acertadamente comenzar a discutir el protocolo de consulta en un contexto donde el diálogo es el camino", destacó.

Acerca de las versiones que tergiversan la identidad y acciones de estas comunidades mapuches y que llegan hasta relacionarlas con grupos violentos, Gerez despejó cualquier tipo de duda.

"No debemos confundirnos. El pueblo mapuche es esencialmente pacífico y representa una cosmovisión donde se respeta la naturaleza en total armonía, con lo cual escuchar alguna voces decir que la RAM pertenece al pueblo mapuche es un contrasentido, no tiene lógica. Estigmatizar a todo un pueblo bajo un formato o rótulo es injusto", aclaró el fiscal, quien añadió que Neuquén es una provincia intercultural, donde siempre hay espacio para el diálogo.

A continuación, el video con la entrevista completa:

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias