El rol de Sapag y la sintonía con Massa

“La misión es que Vaca Muerta sea una política de Estado”

Jorge Sapag dio detalles del pedido que le hizo el ministro de Economía Sergio Massa. El ex gobernador buscará que los no convencionales se salten la grieta.

“La misión es que Vaca Muerta sea una política de Estado”
Sapag participó de la AOG Patagonia 2022.
Sapag participó de la AOG Patagonia 2022.

Jorge Sapag dice que el ministro de Economía Sergio Massa le encomendó “una misión”. Se trata de lograr que “Vaca Muerta sea una política de Estado”. El líder del sector Azul del MPN, que tendrá este fin de semana elecciones internas en parte de la provincia, habló del rol del partido neuquino en el escenario energético, y de por qué, en medio de las críticas de parte de sus referentes al gobierno nacional, pone a disposición su historia y su conocimiento para lograr una plataforma económica que pueda saltarse la grieta en Argentina.

En diálogo con AM550 el ex mandatario afirmó que el hecho de que no se presentaran contendientes para conducir el MPN se puede ver como un “gesto” de los otros dos sectores con aspiraciones, el de los petroleros y el que impulsa a Rolando Figueroa, el diputado nacional que aspira a la Gobernación. “Yo lo leo como un gesto, como si dijeran, el partido necesita fortalezas, y en lugar de dividir, vayamos por la unidad, y en todo caso reservar fuerzas para la interna (de gobernador y vice, que se desarrollará hacia finales de año)”, dijo Sapag, quien afirmó que el sector que lidera viene “hablando con los referentes de todos los sectores” partidarios.

El domingo habrá elecciones en un puñado de seccionales del MPN. Pero la falta de rivales internos, hizo que Omar Gutiérrez permanezca cuatro años más como presidente y que el propio Sapag esté al frente de la Convención partidaria, uno de los dos organismos de gobierno del partido provincial. 

“El partido siempre ha tenido internas partidarias de las que ha salido fortalecido. Estamos hablando entre todos los sectores porque hay que afrontar el desafío de enfrentar a los partidos nacionales. Es un gran desafío para nosotros y nuestros adversarios”, planteó acerca de lo que se viene, la segunda interna del MPN, algunos dicen que entre fines de octubre y principios de noviembre, para definir candidatos a gobernador y vice. 

Sapag explicó por qué el MPN, en medio de las críticas que sus candidatos vienen realizando al gobierno de Alberto Fernández, por las tensiones internas del FdT que afectan la gestión y la inflación, ahora se propone asesorar a Massa con Vaca Muerta.

“Esto tiene que ver con el federalismo. Tenemos una mirada de convergencia, de complementariedad, un federalismo de este tipo. Hay un problema: la República está en una crisis tremenda. Una crisis social y económica sin precedentes. Mi padre tenía una expresión, ´hijo, no hay rengos en tiroteos’, decía. Y estamos todos en el mismo barco.”, sostuvo.

Al mismo tiempo señaló que el vínculo con Massa “no es un tema partidario, seguimos teniendo nuestra identidad”. “Somos el MPN y representamos Neuquén, ellos representan partidos nacionales y vamos a competir siempre. En eso no hay acuerdos posibles”, enfatizó.

Con todo, aclaró que “desde el punto de vista de gobernanza, nosotros tenemos una responsabilidad de gobernar la provincia, el MPN, y buscar consensos en políticas de Estado”.

“Y la misión que tenemos, y de alguna manera fue lo que surgió en la AOG, donde estuvo Sergio Massa, con quien tenemos excelente vínculo y excelente relación, fue la de asimilarme una misión, no un cargo. Hacer que Vaca Muerta sea una política de estado consensuada. Que tengamos hasta leyes o una ley nacional, y que se fije este puerto de destino y que nadie lo pueda tocar el día de mañana con discusiones electorales”, afirmó Sapag.

“Esa es la misión encomendada, que tenemos que trabajar con el sector empresario, las empresas, los trabajadores, las empresas, los partidos políticos, cinco o seis sectores donde hay que buscar esos consensos”, señaló.

Sapag consideró que también en ese sentido van las “declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta”. “Neuquén puede permitir ahorro miles de millones de dólares en divisas al país”, agregó.

Sapag dijo que Neuquén “no quiere saber nada con la grieta” y que “los partidos nacionales no han dado un buen ejemplo con la grieta. Esta es una política de Estado provincial, que fue asumida por los distintos gobiernos nacionales”. Agregó que la política tiene que recomponer su relación con el ciudadano. No buscar culpables. Gobernar no se puede convertir en una transición entre una elección y otra”. 

En otro tramo de la entrevista, el ex gobernador habló de los futuros del precio del gas, que imponen valores por encima de los 70 dólares. Miró en retrospectiva el rol de proveedores de los bloques de Vaca Muerta. “La pregunta que yo hago siempre es: ¿qué hubiera pasado si nosotros no iniciábamos el camino de los no convencionales con Loma Campana? Hoy Neuquén provee del 70% del gas y el 50 del petróleo del país. No me quiero imaginar lo que pasaría sin Vaca Muerta”, sostuvo.

Más adelante, también habló de la mirada del mundo sobre los resultados de los no convencionales, el impacto regional que podría tener Argentina como proveedora de gas y petróleo primero en Sudamérica y luego en una eventual escala superior, después de afianzar el suministro por tendidos internos locales.

“Los no convencionales cambiaron la geopolítica del mundo. Estados Unidos dejo de depender de Medio Oriente y de Venezuela. Y nosotros estamos siguiendo ese camino. El mundo no convencional es Estados Unidos, Canadá y Argentina. Y tenemos un rol muy importante con nuestros vecinos primero. Mucho cuidado porque Bolivia está cayendo en su producción. En el corto plazo tenemos que abastecer Argentina. En 20/40 años tenemos que ser abastecedores de la región, e industrializar en origen. Es un cambio que viene a ser muy veloz y muy importante”.

A continuación, el video con la entrevista completa: 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias