Informe de G&G Energy Consultants

"Los cambios en Energía se producen en un momento crítico y de oportunidad a la vez"

Según la consultora que preside Daniel Gerold, la nueva Secretaría de Energía tendrá un desafío de gran complejidad.

"Los cambios en Energía se producen en un momento crítico y de oportunidad a la vez"
Según G&G Energy Consultants, el gobierno deberá procurar incrementar la oferta local de gas
Según G&G Energy Consultants, el gobierno deberá procurar incrementar la oferta local de gas

El último "Informe Mercado Energético Argentino", llevado a cabo por la consultora G&G Energy Consultants, que dirige Daniel Gerold,  analizó la coyuntura política actual, y describió el panorama general del sector con datos sobre oferta y demanda de gas natural y energía eléctrica.

El documento reveló que "los cambios impuestos en el área de Energía se producen en un momento crítico y de oportunidad a la vez, y que las demoras sustanciales en pagos correspondientes a marzo y abril a productores de gas y generadores termoeléctricos, anteceden a pagos mayores que se devengaron en meses de mayor demanda desde mayo".

"Los aumentos de tarifas anunciados procuran reducir el déficit fiscal, aunque no tienen impacto directo en las empresas ya que sus precios y tarifas se mantienen sin cambios. La decisión anunciada es correcto más allá de las técnicas de implementación. La situación financiera del país torna inexplicable la decisión de postergar los ajustes tarifarios en medio de un proceso inflacionario con precedentes que se remontan a tres décadas atrás. Los cambios introducen una demora adicional a la renegociación tarifaria que debería implementarse desde 2023", señaló la consultora de Daniel Gerold.

En Oil & Gas el trabajo puso de relieve los datos muy positivos de productividad de pozos perforados y completados con técnicas intensivas que muestran gran competitividad y oportunidad para exportar, sujeto a inversiones considerables en infraestructura de transporte, tratamiento y almacenamiento.

"El otorgamiento de la extensión de concesiones en Oldelval, EBYTEM y OTASA extiende una demora de tres años sin justificación. El nuevo ministro de Economía Sr. Sergio Massa anunció que lanzará la segunda etapa del gasoducto desde cuenca Neuquina, para que sea financiado y ejecutado por empresas privadas. El financiamiento para esta etapa aparentemente sería de fondos públicos, considerando las ofertas de construcción recibidas", describió el informe de G&G Energy Consultants.

En opinión de la consultora, la nueva Secretaria de Energía tendrá un desafío de gran complejidad. Por un lado, "el nuevo equipo designado cuenta con la experiencia reciente en recepción de fondos en CAMMESA por parte del Subsecretario de Energía Eléctrica Sr. Yanotti, que este año tendrá un déficit muy considerable y que probablemente deberá administrar un 2023 con precios de LNG elevados para este invierno 2023".

En tanto, el documento señaló que el nuevo Subsecretario de Hidrocarburos Lic. Bernal deberá procurar incrementar la oferta local de gas y decidir sobre precios internos de combustibles y petróleo, y encontrar un modo de mantener inversiones dentro del Plan Gas.Ar que finaliza en dos años, y encontrar esquemas para producción incremental de gas que respalde la ampliación de transporte cuando esté concluida.

En lo que hace a la oferta y demanda de gas natural en el sistema neuquino, los datos de G&G Energy Consultants, mostraron que la  inyección promedio de gas en cuenca Neuquina desde inicios de 2022 hasta fin de la primera semana de agosto fue 77.9 MMm3/d, es decir 18% superior a la inyección en el mismo período de 2021.

En tanto, las exportaciones a Chile Central por Gas Andes y Gasoducto del Pacífico promedian 4.96 MMm3/d en 2022, con un incremento notorio respecto a 0.50 MMm3/d de 2021.

Se exportaron en promedio aproximadamente 6.1 MMm3/d en el inicio de agosto 2022 desde cuenca Neuquina, comparado con exportaciones nulas en 2021.  Y el suministro semanal de gas a centrales en Comahue promedió 8.8 MMm3/d la primera semana de agosto, lo cual representa un incremento del 14.5% con respecto a 2021.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias