Expectativas frente a la nuevas políticas económicas

Industria petroquímica: suben las ventas locales y bajan las exportaciones

En junio, crecieron la producción y las ventas locales del sector, pero hubo una reducción en las exportaciones.

Industria petroquímica: suben las ventas locales y bajan las exportaciones
El sector está expectante a la evolución de las políticas económicas
El sector está expectante a la evolución de las políticas económicas

Las ventas totales -mercado local más exportaciones- durante junio de 2022, alcanzaron los U$S 544 millones, acumulando un total de U$S 2.803 millones en el primer semestre del año.

El dato surge de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), que dio a conocer el informe mensual con el panorama sectorial, donde destacó que "durante junio del 2022 la producción del sector creció un 1%, con respecto a mayo de este año, ayudado por los productos finales agroquímicos".

Al comparar con junio de 2021, se observa un incremento del 13% debido a la mayor producción de los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos. El acumulado del primer semestre del año alcanzó un crecimiento del 15% respecto al mismo período 2021.

Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, señaló que "en los primeros seis meses del año, el sector mostró una mejora debido a la mayor demanda interna. Nuestro sector, al igual que el resto de la industria, estamos expectantes a la evolución de las políticas económicas con las nuevas autoridades de Economía, Producción y Energía, tomando como mayor desafío el acceso a la importación de insumos críticos y a políticas de expansión industrial”.

La reseña detalla que las ventas locales se incrementaron un 16% intermensual producto del aumento de volumen de ventas y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, siendo los productos finales agroquímicos el subsector más influyente.

Con respecto a junio de 2021, se registró un incremento de las ventas del 30% con los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como subsectores predominantes. Para el acumulado del año, el incremento ascendió a 42%, respecto al mismo período del año anterior.

El informe llevado adelante por la CIQyP mostró que las exportaciones, lograron un crecimiento interanual del 46% acumulando un incremento del 43% producto de aumentos en precios y volúmenes vendidos, oportunidades de exportaciones puntuales, destacando a los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como los subsectores más influyentes para ambas variaciones.

Estos subsectores también son responsables de la caída del 4% respecto a mayo. Las empresas manifestaron que hubo una baja en la demanda de algunos productos.

Por su parte, el sector de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), en consonancia con el sector general,  presentaron  valores positivos para las tres variables  analizadas: en producción (39%),  ventas locales (4%), y en exportaciones (3%).

A su vez, el reporte mensual de la CIQyP señaló que "la capacidad instalada de las industrias que aportan información al informe durante junio tuvo un uso promedio del 59% para los productos básicos e intermedios y del 94% para los productos petroquímicos".

La balanza comercial de los productos del sector durante junio de 2022 fue 27% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 29% en las importaciones y del 35% en las exportaciones.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias