El camino hacia la transición energética

Caratori: "La opción es mitigar o perder competitividad"

Luciano Caratori, investigador del Centro de Estudios en Cambio Climático Global de la Fundación Torcuato Di Tella, puso de relieve el financiamiento caro para países que no apuesten a la descarbonización.

Caratori: "La opción es mitigar o perder competitividad"
Caratrori: "La opción hoy es o mitigamos o perdemos competitividad"
Caratrori: "La opción hoy es o mitigamos o perdemos competitividad"

El camino hacia la transición energética parece insoslayable. Tarde o temprano ocurrirá.  En el interín, Argentina puede ser competitiva en el contexto de las transacciones energéticas  y tiene que saber cómo aprovechar las nuevas fuentes y tecnologías porque ser climáticamente competitivos en el mundo de hoy es clave.

Así lo explicó Luciano Caratori, consultor independiente e investigador especialista en energía y cambio climático en la Fundación Torctuato Di Tella, quien agregó que “la opción es o mitigamos o perdemos competitividad, porque la tendencia global apunta a que será cada vez más caro el financiamiento de este tipo de proyectos para los países que no tengan definida una estrategia de descarbonización”.

“La transición energética es un cambio en el uso de la energía, que  impacta  a toda la sociedad. Cada país en función de su estructura y los recursos que tiene sigue un camino diferente. Pero la transición no es igual a descarbonización. Es un aspecto muy importante, pero no el único. También implica seguridad energética, reducción de volatilidad de la energía y eficiencia energética, entre otro conceptos”, señaló Caratori en una entrevista con Mejor Energía.

Desde el punto de vista del contexto internacional, el especialista consideró que la guerra en Ucrania va a acelerar el proceso de transición energética, y vaticinó que desde la óptica del abastecimiento es probable que muchos países en Europa aceleren este proceso.

“Pareciera que en el corto plazo la prioridad de los gobiernos europeos está puesta salir de la urgencia y reemplazar el gas ruso como sea. Pero en el mediano plazo Europa va a hacer valer su acceso al financiamiento de capital de proyectos renovables”, comentó.

Argentina no será la excepción en este entramado, donde cada país debe optimizar sus recursos y tratar de competir en este nuevo escenario.

“Las renovables no compiten directamente con los fósiles, sino que son complementarias. Es un proceso gradual que va a ocurrir sí o sí. Tenemos que repensar estrategias para sumar las provincias que son proclives a producir hidrocarburos porque las regalías representan una parte de su ingreso fiscal”, advirtió.

A nivel de comercio exterior, Caratori afirmó que “en la medida en que los países de destino de nuestras exportaciones establezcan mecanismos de ajuste de carbono en sus fronteras, la huella de carbono de los productos que nosotros exportemos impacta directamente sobre nuestros exportadores”.

 “Si no somos climáticamente competitivos no somos competitivos del todo. La buena noticia es que podemos serlo, a pesar de que efectivamente Argentina no tiene políticas de Estado en este terreno”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias