Anuncios tras la segmentación

Royón: "El nuevo esquema tarifario permitirá ahorrar $ 455 mil millones al año"

La Secretaria de Energía anunció que el aumento promedio en gas y electricidad rondará los $ 1200. Calificó la medida como una política distributiva.

Royón: "El nuevo esquema tarifario permitirá ahorrar $ 455 mil millones al año"
En conferencia de prensa se brindaron detalles sobre la nueva segmentación tarifaria
En conferencia de prensa se brindaron detalles sobre la nueva segmentación tarifaria

En una conferencia de prensa, la secretaria de Energía, Flavia Royón, habló sobre la implementación de la readecuación tarifaria del Decreto 322, y consideró que "con la segmentación se estima un ahorro fiscal de $47.500 millones para 2022 y de $455.000 millones por año".

Según la funcionaria "esto es más de lo presupuestado originalmente, cuando se arrancó el tema de la segmentación porque se estimaba que solamente el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos en energía eléctrica 4,5 millones de usuarios aún no inscriptos y 3,5 millones en materia de gas”.

Royón puso en contexto la situación local en cuanto al panorama internacional con la guerra en Ucrania y aseguró que "en Europa se espera un racionamiento este invierno del orden del 15%, aproximadamente".

Aclaró, además, que en este escenario Argentina gastó más de U$S 4600 millones en importación de energía para garantizar el consumo residencial e industrial.

"Esta segmentación ha sido pensada con criterio equitativo y para que el subsidio llegue a quien más lo necesite con una política distributiva y sentido social. No es posible que el 50% de la población de mayores ingresos reciba al día de hoy el 60% de los subsidios", explicó.

Y advirtió que "esta readecuación tarifaria no sólo está pensada desde el punto de vista del ahorro fiscal, sino que además necesitamos instalar el uso racional de la energía y empezar a concientizarnos".

Royón dijo que "el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos" y detalló que "un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400KW/h.

La secretaria de Energía precisó que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas restantes posteriores, porque se prevé que "los costos van a tender a bajar y va a ser más accesible para la gente".

En tanto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dijo que "con esta medida logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios y que se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países",

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias