El gobernador en la AOG Patagonia 2022

Gutiérrez: "Las medidas son históricas, no son espejitos de colores"

El gobernador de Neuquén se refirió a la serie de anuncios que hizo el ministro de Economía Sergio Massa en el espacio Duam.

Gutiérrez: "Las medidas son históricas, no son espejitos de colores"
Gutiérrez en el stand de Mejor Energía en la AOGPatagonia2022.
Gutiérrez en el stand de Mejor Energía en la AOGPatagonia2022.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también pasó por el stand de Mejor Energía en la AOG Patagonia 2022. Destacó las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa: “Esto es histórico, no es un power point, ni espejitos de colores. Ahora hay que avanzar a paso firme”, definió el neuquino durante la entrevista. 

Gutiérrez afirmó que el paquete de anuncios que Massa hizo en la exposición que se realiza en Neuquén “van a impactar en el desarrollo económico”, y buscan avanzar en las condiciones de Vaca Muerta para un salto de escala superior:

“Hay reglas de juego en el mundo y si no las respetas, te caés de ese partido”, dijo el gobernador.

Afirmó que “hay una curva de aprendizaje en los campos productores, pero nos faltaban reglas de juego, que las dicta y las instala el Poder Ejecutivo. Y las hemos conseguido”. “Despejamos varias nubes, tenemos el horizonte más claro. Ahora hay que avanzar a paso firme”, planteó.

El gobernador sostuvo que en la etapa previa de los anuncios, la industria petrolera planteaba principalmente dos temas: “La infraestructura de evacuación y el acceso las divisas. La industria se fue con mucho más que esto: la continuidad del plan gas en este nuevo diseño, un nuevo plan gas para producir la inversión para llenar el caño (el gasoducto Néstor Kirchner) que se empieza a construir”, afirmó.

Señaló que ahora las productoras tienen “el desafío presentar una propuesta con Nación y la Provincia”, “un proyecto para lanzar la articulación económica y financiara del segundo tramo del gasoducto de Salliqueló (Buenos Aires) a San Jerónimo (Santa Fe)”.

“Hoy tenemos la certeza de que el gobierno ha decidido finalmente enfrentar la burocracia. No tener que esperar 180 días para poder importar el equipamiento. De nada sirve acceder al mercado de capitales si tardo seis meses para comprar”, agregó Gutiérrez, entre otras definiciones.

Al mismo tiempo, consideró que “es un día histórico, en el que anticipadamente se le dio la concesión por otros diez años a Oleoductos del Valle (Oldelval)”, la principal transportista de petróleo de Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina, que “ahora tiene la oportunidad de construir un nuevo oleoducto”.

Dijo, también, que en el caso del oleoducto que administra OTASA, que une Neuquén con el Pacífico, “tenemos la confianza de que esté operativo” a finales de este año o principios del 2023.

Respecto del punto de despacho de petróleo en Bahía Blanca, los tanques de la empresa Oiltanking, que también pide una prórroga de concesiones, dijo que “ese contrato en especial el gobierno ha manifestado su voluntad de prorrogarlo, pero hacia falta una documentación por presentarse”.

Gutiérrez también anticipó que Chevron empieza a desarrollar la veta de Vaca Muerta en El Trapial, en Rincón de los Sauces, este mes. 

A continuacion, el video con la entrevista completa: 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias