Los anuncios en la AOG Patagonia 2022

Massa liberará el acceso a divisas para petroleras que produzcan más

El ministro adelantó que la medida regirá desde el 1 de enero próximo. Se duplica la capacidad de transporte desde Vaca Muerta

Massa liberará el acceso a divisas para petroleras que produzcan más
Massa durante su discuso en la AOG Patagonia 2022.
Massa durante su discuso en la AOG Patagonia 2022.

El ministro de Economía Sergio Massa anunció la libre disponibilidad de divisas para las empresas que incrementen la producción de hidrocarburos y anunció que con una inversión de 1400 millones de dólares se duplicará la capacidad de bombeo de Oleoductos del Valle, la principal transportista de  crudo de Vaca Muerta.

El pronunciamiento llegó en su paso por la AOG Patagonia 2022, ante buena parte de la industria petrolera en Argentina.

Massa afirmó que "la liberación del acceso al mercado de cambios tendrá lugar a partir del 1 de enero". Se trata de un pedido recurrente durante los últimos años de todo el arco que integra el sector oil and gas en Argentina, y un paso determinante para impulsar un proceso de inversiones que permita un salto de escala en la producción".

El ministro afirmó que en paralelo se comenzará a discutir la extensión del Plan Gas.AR, el precio estímulo a la producción de gas, para obtener la producción necesaria para comenzar a abastecer los sistemas de transporte troncal que el Estado Argentino espera tener finalizado hacia el próximo invierno.

Entre los anuncios más importantes se destacan: un proyecto para el desarrollo offshore de U$S 700 millones; y una inversión de U$S 1400 millones para ampliar la capacidad de transporte de Oleducto Oldelval.

También mencionó que se está trabajando en la reglamentación de un nuevo decreto que permita la libre disponibilidad de divisas, en la medida que se incremente la producción. Ese decreto también incluye la ininterrumpibilidad de los contratos de exportación, dándole blindaje jurídico a las exportaciones de gas y petróleo.

Dentro de la batería de anuncios, el Ministro habló de la idea de implementar beneficios impositivos y aduaneros al que denominó Canal Verde que permita acelerar y facilitar el proceso de importación de productos.

El otro anuncio fue la puesta en marcha de lo que llamó el Plan Gas 5, cuyo objetivo es ahorrar U$S 2200 millones en importación de energía, a partir de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner.

También hizo hincapié en la necesidad de empezar a licitar en 30 días la segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner. Y deslizó la posibilidad de que Brasil pueda ser el principal comprador de gas natural de Vaca Muerta. Sobre las Pymes, Massa anunció una línea de crédito de $ 30 mil millones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, no sólo en la provincia de Neuquén, sino en todo el país.

Te puede interesar
Últimas noticias