Panorama del gas natural y el LNG en la región

Alvaro Ríos Roca: "El futuro del gas en Latinoamérica presenta enormes desafíos"

El ex Ministro de Hidrocarburos de Bolivia y actual socio director de Gas Energy Latin América, aportó su mirada sobre el presente y futuro del desarrollo del gas en el Cono Sur.

Alvaro Ríos Roca: "El futuro del gas en Latinoamérica presenta enormes desafíos"
El gas neuquino, una clave del abastecimiento de Sudamérica.
El gas neuquino, una clave del abastecimiento de Sudamérica.

La situación del gas natural en América Latina atraviesa un momento complejo. Entrevistado por Mejor Energía, Alvaro Ríos Roca, ex Ministro de Hidrocarburos de Bolivia y actual socio director de Gas Energy Latin América, aseguró que "el déficit de gas en la región puede ser muy elevado en la próxima década ya que habrá que seguir importando grandes volúmenes de LNG a un costo altísimo".

Roca, quien hasta seis años atrás mostraba un moderado optimismo sobre el escenario de gas en el Cono Sur, hoy se muestra más escéptico y menos confiado. 

Su mirada hoy se focaliza en un contexto donde aparece Bolivia con una importante declinación en sus yacimientos de gas con falta de proyectos de exploración que podrían demorar más de 7 años; importantes problemas de desarrollo de inversiones de infraestructura en Argentina para evacuar el gas de Vaca Muerta en un contexto macroeconómico adverso; y Brasil que ha demorado sus inversiones en pre sal y en el desarrollo de la producción offshore tanto en petróleo como en gas.

"Vemos con mucha preocupación la situación en la región. Ninguno de los tres países ha podido cumplir con sus metas de expansión fijadas en 2016 en cuanto al desarrollo gasífero. Han demorado sus decisiones de inversión y el costo de seguir importando LNG será muy caro", advirtió Roca.

Y argumentó que la región atrasa seis años por la incertidumbre financiera, política y regulatoria.  "En Argentina reina la inseguridad jurídica y la inestabilidad macroeconómica; en Bolivia  la alta presión impositiva, y en Brasil el mercado se ha desregulado, pero los actores privados no han hecho su trabajo", explicó.

 

Con un mercado boliviano cada vez con menos gas, una Vaca Muerta que,- según la opinión de Roca- sólo compensa la declinación de la producción de gas convencional en Argentina y con obras de ampliación de transporte que podrían demorarse hasta 2024, y un Brasil cada vez demandante, el gas boliviano, o lo que quede de él va a ser muy requerido en un contexto de precios altos.

"El escenario en Argentina es complejo y el futuro de Vaca Muerta, donde se  necesitan fuertes inversiones en upstream, está muy condicionado por la evolución de la macroeconomía y de la política que necesita dar señales de previsibilidad al mercado", señaló el ex secretario de la OLADE.

Conocedor como pocos del sector gasífero de Bolivia donde fue Ministro de Hidrocarburos entre 2003 y 2006, Roca  destacó que "los pocos proyectos exploratorios en este país no han dado el resultado deseado, y las reservas y la producción del país seguirán cayendo a un ritmo acelerado".

"Cualquier trabajo de exploración llevará al menos ocho años. Esto deja a Bolivia con cada vez menos capacidad de exportación y con gasoductos con capacidad ociosa para transportar gas natural al mercado brasileño, que tiene mayor demanda y crecimiento en la región", añadió.

En opinión del especialista "no producir gas autóctono y mantener la expansión de los gasoductos es la opción que no debería suceder, pero puede suceder, y por lo tanto, los países del Sur tendrán que competir con Europa por el costoso LNG", que "a su entender ha llegado a América Latina y permanecerá por un mucho tiempo, en mayor o menor volumen dependiendo de la voluntad de los países de lograr inversiones regionales en producción y hacer que la integración de gas funcione".

 

Te puede interesar
Últimas noticias