YPF busca oportunidades en el litio y en hidrógeno

Salvarezza: "Y-TEC apuesta a tener operativa su primera planta de baterías de litio en diciembre"

El presidente de la empresa habló sobre la importancia de producir celdas de baterías de litio en el país y poder industrializarlo a nivel regional.

Salvarezza: "Y-TEC apuesta a tener operativa su primera planta de baterías de litio en diciembre"
Presidente de Y-TEC Roberto Salvarezza.
Presidente de Y-TEC Roberto Salvarezza.

Con la mirada puesta en el proceso de descarbonización, Y-TEC, fruto de la sinergia entre YPF y el Conicet para la investigación y el desarrollo de tecnologías en el campo de la energía, viene desarrollando proyectos clave en renovables, que incluyen una importante apuesta en la industria del litio para almacenar energía y en hidrógeno, como vector energético del futuro.

Frente a las buenas perspectivas que presenta el litio en Argentina, donde hoy se ubican el 25% de las reservas mundiales, con exportaciones en el orden de 40 mil toneladas y proyectos que podrían aumentar la producción a unas 400 mil toneladas de litio equivalente, Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, consideró en una entrevista con Mejor Energía TV que el mineral "es un recurso clave que Argentina puede transformarlo en divisas y darle mayor valor agregado".

En este sentido y tras la determinación de YPF de crear YPF Litio, Salvarezza, afirmó que "la empresa tiene una doble estrategia: por un lado trabajar junto a las provincias dueñas de los recursos en el tema de la exploración de los salares y ponerlos en valor; y por otro, llevar esa salmueras a productos exportables como carbonato de litio, cloruro de litio o hidróxido de litio, para finalmente llegar a la fabricación de las celdas y a la etapa de industrialización".

"Nuestro primer objetivo es tener operando nuestra primera planta de baterías de litio para el mes de diciembre. Es una planta de 13 MW que nos va a permitir toda la tecnología que estuvimos desarrollando todos estos años para producir las celdas de nuestras baterías con mayor grado de integración a nivel nacional", señaló.

Y agregó que la empresa también viene trabajando en el desarrollo de una planta piloto para producir el grafito, que compone la batería, y otro proyecto, de investigación junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica y al Ministerio de Defensa para el desarrollo de electrolitos.

"En este momento estamos desplegando todas nuestras tecnologías a la fabricación de las celdas de baterías de litio y trabajando en forma conjunta con el sector Pymes", subrayó.

En una primera instancia las baterías apuntan al uso estacionario y al almacenamiento de energía. "Por ejemplo, pequeñas poblaciones que hoy no están conectadas a la red de distribución de electricidad y que con la instalación de un parque solar y baterías de litio pueden tener energía disponible", graficó.

La apuesta en el mediano plazo también apunta al tema de la electromovilidad y la fabricación de baterías de litio para motos o vehículos de transporte público.

Concluida la puesta en marcha de la planta, el titular de Y-TEC sostuvo que en una primera etapa la comercialización se hará en forma reducida y que la idea en el futuro es incrementar los niveles de producción.

"Lo que más nos interesa a nosotros es poder replicar estas plantas modularmente de manera de poder estar presentes en distintas regiones y poder aumentar la capacidad de producción, transfiriendo la tecnología que hemos desarrollado a las provincias", explicó.

A nivel regional Salvarezza manifestó que Y-TEC está cerrando acuerdos con Bolivia y Chile, aprovechando los enormes recursos de litio que tienen estos países.

"Con Yacimientos de Litio Bolivianos firmamos un convenio de intercambio tecnológico sobre materiales de electrodos, mientras que con Chile estamos viendo el manejo de los salares para reducir los niveles de evaporación con técnicas más sustentables", comentó.

En cuanto a proyectos sobre hidrógeno, destacó que actualmente se está pasando de una etapa de estudio y observación, al desarrollo más concreto tanto en hidrógeno verde como el azul.

"Estamos trabajando en conjunto con universidades e instituciones y hemos avanzado muchísimo. Nos  interesa la posibilidad de almacenar energía. En ese sentido estamos desarrollando una fase piloto de una planta para el desarrollo de electrolizadores que tengan un alto grado de integración nacional", concluyó.

 

 

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