El auge de Vaca Muerta y la falta de infraestructura

Añelo: llegan cinco familias por semana a la cuna del shale argentino

En pleno crecimiento histórico de la producción de petróleo y gas, la ciudad cabecera de Vaca Muerta es un imán para personas de todo el país.

Añelo: llegan cinco familias por semana a la cuna del shale argentino
En Añelo viven 8000 personas pero todos los días ingresan 25.000 más.
En Añelo viven 8000 personas pero todos los días ingresan 25.000 más.

El último episodio en el epicentro las ambigüedades en Neuquén, Añelo, tuvo como protagonista a un grupo de familias que llegaron en los últimos meses a la ciudad cabecera de Vaca Muerta: protagonizaron una toma de viviendas de un plan de la provincia que puso en suspenso el sueño de una casa propia para pobladores que se habían inscripto hace una década a la espera de un techo. El intendente Milton Morales inscribió la usurpación en la constante llegada de personas de todo el país en pleno auge histórico de la población, una arremetida que encuentra al pueblo de unos 8000 habitantes con la misma coparticipación provincial de cuando eran 500.

“La situación que genera Vaca Muerta, la reacción a nivel país e internacional, hace que tengamos una afluencia de gente muy importante. Llegan entre cuatro y cinco familias por semana”, dijo el jefe comunal en una entrevista con el programa Mejor de Tarde, de AM550 y el canal 24/7.

Morales sostuvo que “en la mayoría de los casos se termina quedando el padre, el jefe de familia” que en ocasiones “consigue ingresar a la actividad petrolera” o a sectores económicos que proveen servicios; el resto de la familia suele tomar “la decisión de volver” a su lugar de origen, a la espera de una situación menos dura en el proceso de llegada a la ciudad. 

En Añelo es casi un lugar común lo que ocurría hasta hace un tiempo atrás: intendentes que en determinadas ocasiones pagaban boletos de vuelta a grupos familiares para evitar tomas de tierra y esa creciente deuda social del Estado que corre varios pasos por detrás de la demanda de infraestructura básica y servicios que impone la creciente población.

De hecho, el fenómeno también se replica en varias ciudades a 100 kilómetros de distancia: también los puntos más inhóspitos de la capital provincial dan testimonio de tomas que crecen al fragor del auge de los no convencionales.

Para quienes se quedan en Añelo, el desafío es cómo hacer frente a algunos de los precios de alquiler más altos de Argentina, esa otra suerte de cuello de botella que también existe en Vaca Muerta: la falta de viviendas e infraestructura, que eleva exponencialmente los precios para quien quiere afincarse en la puerta de entrada a los bloques productores que hoy son parte de la garantía de la demanda interna de gas y petróleo en Argentina. 

“Es muy difícil en Añelo el tema de los alquileres. También se complica conseguir viviendas, porque estamos muy marcados por la actividad petrolera. Y esto genera una demanda y oferta muy importantes, que impacta de lleno en los valores”, expresó el intendente. “Un vecino de la ciudad sabe que le puede alquilar a una empresa petrolera con otros valores de mercado”, sostuvo.

“Hablé con cada uno de los que habían usurpado. Y detectamos que hay familias que llegaron en los últimos tres meses, y otros en el lapso de los últimos tres años. Quieren asentarse en Añelo, pero les aclaramos que no es la metodología. Nos reunimos con los adjudicatario, algunos de los cuales se ofrecían a cuidar ellos su propiedad”, describió. “Se inscribieron en un plan de viviendas hace 10 años en algunos casos”, dijo el intendente.

Se trata de viviendas que no están terminadas, y que son financiadas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de Neuquén.

Morales consideró que los datos del último censo nacional expresarán que en Añelo viven unos 8000 habitantes. Y que hay unos 25 mil que ingresan a la ciudad de lunes a viernes. 

“Hace seis años no éramos mucho más que dos mil personas viviendo y residiendo en la localidad. Entonces realmente hicimos una apuesta muy fuerte en sostener servicios básicos en la población. Y nos sobrepasó el crecimiento demográfico que tuvimos en el último tiempo y la falta de infraestructura. Seguimos teniendo una participación básica en una ley de coparticipación que data de cuando éramos 500 habitantes, y que nunca se modificó, y los egresos del Estado municipal se han acrecentado; son muchos más vecinos para atender, hubo que ampliar infraestructura y sostener un crecimiento vertiginoso, y que hoy lo sostenemos con los aportes que generó el parque industrial municipal en los últimos tres años”.

A continuación, el video con la entrevista completa: 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias