Durante el 2021 comercializó un volumen máximo de 2.000.000 m3/día

VP Gas centraliza su estrategia en la demanda de GNC

Diego Muñoz, Gerente Comercial de Victorio Podestá (VP), habló sobre los objetivos de la compañía y aseguró que el foco está puesto en la demanda de GNC.

VP Gas centraliza su estrategia en la demanda de GNC
La empresa cuenta con una planta de almacenamiento de combustibles líquidos que le permite operar todo el año.
La empresa cuenta con una planta de almacenamiento de combustibles líquidos que le permite operar todo el año.

VP GAS es el tercer comercializador de gas natural de Argentina. Durante el 2021 VP comercializó un volumen diario máximo cercano a los 2.000.000 m3, operó en todas las cuencas productoras, despachó en ambas transportistas troncales (TGN y TGS) y abasteció a 250 clientes con alcance en todas las distribuidoras del país.

Durante el mismo año la empresa incorporó más de 100 estaciones de servicio de GNC a su extensa red de clientes, convirtiéndose así en un referente para el sector.

Diego Muñoz, Gerente Comercial de Victorio Podestá (VP Gas) habló con Mejor Energía sobre el balance que dejó 2021 y las metas fijadas para este año.

“El 2021 ha sido un año de sinceramiento y proyección, algo tardía, de la industria energética en general, y del sector del gas natural en particular. El Plan Gas 4 ingresó con algo de retraso, pero logró darle cierto marco a un mercado que venía inestable, con poca inversión y afectado además por el impacto del cierre de actividades por el COVID. Fue un cambio importante porque la demanda regulada volvió a ser la referencia de precio para la demanda desregulada de industrias y GNC. La producción nacional mostró ciertos niveles de recuperación, principalmente desde cuenca neuquina, como consecuencia del horizonte trazado por el PG4 hasta el 2024", explicó.

El ejecutivo precisó que "el foco hoy está puesto en la demanda de GNC, ya que el Plan Gas 4 la dejó en libre competencia, algo novedoso, y con lo que este segmento no se encontraba familiarizado. Ya nos estamos preparando para la campaña 2023/2024 vinculándonos con la industria y las GNC para encontrar puntos en común que nos permita asociarnos a largo plazo mediante la comercialización de gas natural".

VP  cuenta con una planta de almacenamiento de combustibles líquidos (fueloil, gasoil y naftas) con tecnología de última generación y una dinámica operativa ágil que le permite despachar combustibles los 365 días del año en todo el país. La empresa cuenta, además, con transporte en firme contratado de manera directa, así como también con una flota propia de más de 40 camiones con alcance nacional.

En cuanto al clima de negocios en Argentina relacionado con el sector de hidrocarburos, Muñoz, señaló que "hemos salido de un mercado sobre ofertado hasta inicios del 2020, pasando por una demanda deprimida y una oferta que no encontró estímulos (demanda local y externa a largo plazo, previsibilidad y estabilidad) para invertir, y hemos pasado a un mercado con cierta escasez de gas hasta la actualidad en donde el sistema se encuentra “balanceado”. La demanda local sigue estable, con ciertos signos de recuperación económica frente al inicio de la pandemia allá por marzo 2020".

Agregó además que "a escala externa estamos exportando nuevamente gas natural a Chile de manera estival, y marginalmente a Brasil y a Uruguay. La sequía y baja hidraulicidad en la región nos afecta, al igual que a Brasil; ello conlleva mayores exigencias a la oferta de origen térmico y su consecuente consumo de gas natural".

Sobre el sector de gas natural, precisó que existen  variables en el corto y largo plazo que son necesarias de entender y descifrar.

"Para el invierno del 2022 se preveía un escenario de restricciones relacionado con la capacidad disponible del sistema de transporte desde Neuquén. Es por ello que se ha retomado el desarrollo del proyecto del nuevo gasoducto que había sido puesto en stand-by luego del 2019. Si bien se han realizado pasos para avanzar, aún es de real incertidumbre la situación macroeconómica y social para lo que resta de este año y para encarar el 2023. Este proyecto permitirá darle pulmón a la producción proveniente desde Vaca Muerta. Se trata de dos tramos que unirá Tratayén con Salliqueló (primer tramo) y Salliqueló con San Jerónimo (segundo tramo), además de las ampliaciones del Neuba II y tramos finales en la provincia de Buenos Aires; se estima el proyecto comience a operar comercialmente para fines del 2023", destacó.

Y añadió que "por otro lado, se está planificando la reversión del sentido de circulación del gasoducto Norte para llevar gas natural desde Vaca Muerta hacia el norte del país, y eventualmente, exportar gas a Brasil a través de Bolivia. Este escenario regional tiene impactos a todo nivel que precisan de una planificación macro, por un lado, y de manera diferencial para cada cuenca de Argentina. Este tipo de proyectos relacionados a los mercados externos tienen también una clara implicancia sobre nuestro mercado interno".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias