El temor a la recesión preocupa a los inversionistas

Reunión clave de la OPEP y sus aliados define el precio del crudo

Las proyecciones en torno a una menor demanda hacen caer 5% los precios. Mañana discutirán los nuevos niveles de producción.

Reunión clave de la OPEP y sus aliados define el precio del crudo
Los países de la OPEP producen 3 millones de barriles diarios, por debajo de la época previa a la pandemia
Los países de la OPEP producen 3 millones de barriles diarios, por debajo de la época previa a la pandemia

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá mañana para decidir si aumenta la producción de septiembre. Los analistas creen que el cartel decidiría aumentar mínimamente la producción para no complicar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

Algunos miembros del cartel de productores no creen que haya un argumento sólido para un mayor aumento de la oferta.

Los países de la OPEP  aún enfrentan dificultades para llevar la producción a un nivel óptimo. Hoy se ubica en unos 3 millones de barriles diarios, por debajo de la producción previa a la pandemia. Si bien la demanda se recuperó, los problemas de producción no alcanzan a neutralizar los consumos a pesar de los altos precios.

Ayer,  el barril se pactó debajo de los 100 dólares. El barril de la variedad WTI bajó 4,7% y se pactó en 94 dólares mientras que el tipo Brent cayó 3,9% y se negoció en 99,90 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

De acuerdo a los datos suministrados por Reuters, "los precios bajaron luego de que los débiles datos manufactureros en varios países pesaran sobre las perspectivas de la demanda, mientras que los inversionistas se preparan para la reunión de mañana entre los funcionarios de la OPEP y sus productores aliados".

El temor a la recesión sigue estando latente y hoy está dada por el aumento de la inflación y la subida de las tasas de interés. De hecho, las indicadores industriales de los Estados Unidos, y de las principales potencias económicas de Europa y Asia mostraron signos negativos, ya que la demanda global se frenó y las estrictas restricciones de China por la Covid-19 desaceleraron la producción.

Los analistas consultados por Reuters redujeron por primera vez desde abril su previsión para los precios promedio del Brent en 2022 a US$105,75 el barril. Su estimación para el WTI cayó a US$101,28.

Desde esa agencia también explicaron  que " otro de los motivos que influyó en los precios, fue el aumento de la producción petrolera libia, que alcanzó los 1,2 millones de barriles diarios (bpd), frente a los 800.000 bpd del 22 de julio, tras el levantamiento del bloqueo de varias instalaciones petroleras en varias regiones de dicho país.

Entretanto, Rusia y Arabia Saudita reafirmaron su compromiso de preservar la estabilidad del mercado y restaurar el equilibrio de la oferta y la demanda.

Te puede interesar
Últimas noticias