Exigen el cumplimiento de la Ley del "Compre Neuquino"

FECENE denuncia que no se cumple con la contratación local de pymes

La Cámara dice que las petroleras no cumplen con la norma que les da prioridad a las empresas locales

FECENE denuncia que no se cumple con la contratación local de pymes
Advierten que las petroleras están contratando empresas que no son locales y ni siquiera regionales, otorgando preferencias en plazos
Advierten que las petroleras están contratando empresas que no son locales y ni siquiera regionales, otorgando preferencias en plazos

El escenario que atraviesan hoy las pymes locales en la provincia de Neuquén no deja de ser controvertido. Por un lado, el Ejecutivo sanciona una ley de incentivo a las empresas locales, a través del "Compre Neuquino", vinculado con la expansión de la actividad en Vaca Muerta, y priorizando a las pymes en el desarrollo de la cadena de valor de las inversiones realizadas.

La contracara de esta situación, es la denuncia por parte de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE) de supuestas irregularidades en desmedro de la participación de empresas locales en las actividades de la Cuenca Neuquina.

"Advertimos que la actividad petrolera crece en mucho mayor medida que la presencia de las pymes locales y regionales en función de la normativa existente", explicó Edgardo Phielipp, secretario de FECENE en una entrevista con Mejor Energía.

FECENE representa a las cámaras del sector energético de la provincia del Neuquén.  Actualmente están nucleadas las entidades ACIPAN, CAPESPE, CEIPA , ADINEU y CAC (delegación Neuquén)

"Nos preocupa que están existiendo una serie de irregularidades que incumplen claramente con la recientemente sancionada ley del compre local hidrocarburífero. También entendemos que todas las empresas locales no pueden absorber la gran demanda que hoy requiere Vaca Muerta", advirtió el dirigente de FECENE.

"Tales irregularidades- según opinó Phielipp-  estarían dadas hoy por contrataciones que son integrales y, que por lo tanto, excluyen la participación de pymes locales; a la la perjudicial actitud de la empresa YPF, que ha canalizado cientos de millones de dólares en su subsidiaria AESA, a la cual aportó el año pasado U$S 400 millones de dólares para evitar su disolución por pérdida del capital; y a la cantidad importante de compañías que no tienen producción local en la provincia y no aportan ningún valor local".

Recientemente desde FECENE se emitió un comunicado, donde explicaron que  "lamentablemente estamos viendo maniobras que intentan violentar el marco regulatorio actual. Es así que, en el caso de muchas operadoras y empresas de servicios especiales, con meritorias excepciones, así como las subcontratistas de aquellas, hacen caso omiso a las normas vigentes y objetivos definidos, contratando empresas que no son locales y ni siquiera regionales, otorgando preferencias en plazos, contratos y relaciones, ajenas totalmente al logro del objetivo del desarrollo de las economías regionales y de la cadena de valor local y regional".

Los representantes de las empresas que agrupa FECENE, sostuvieron, además, que "no podemos aceptar inmóviles la caída de más empresas, las situaciones de desempleo, los cortes de ruta, los problemas financieros derivados de prácticas incorrectas, la discriminación inmotivada, la perniciosa conducta inmotivada, en muchos casos, de la contratación denominada on call, entre otros tantos problemas".

Por su parte, el secretario de FECENE, advirtió que "nos encontramos con un escenario en el que proliferan las empresas extraterritoriales, existiendo empresas locales y regionales con capacidades ociosas, que están sufriendo las consecuencias de la pandemia y de las medidas, en muchos casos arbitrarias e ilegales de las contratantes, en un claro ejercicio de abuso de posiciones dominantes".

Y señaló: "Hemos mantenido innumerables reuniones con esas empresas, recibiendo vanas promesas de corrección, que, en general, no se han concretado. Por ello sólo cabe actuar de otra manera y así denunciaremos a las autoridades de contralor, para lograr el cumplimiento de las normas que implican el logro del ansiado desarrollo de nuestras economías".

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias