Entrevista a Anabel Lucero Idizarri

Centro Pyme de Neuquén: "Necesitamos que el entramado productivo local crezca y se desarrolle"

La titular del organismo que respalda a las pymes de Vaca Muerta pasó por el ciclo de entrevistas de Mejor Energía TV.

Centro Pyme de Neuquén:  "Necesitamos que el entramado productivo local crezca y se desarrolle"
En la actualidad hay más de 1200 empresas Pymes neuquinas registradas que trabajan en el sector petrolero
En la actualidad hay más de 1200 empresas Pymes neuquinas registradas que trabajan en el sector petrolero

Superada la instancia de la pandemia, el Centro Pyme ADENEU acompañó estos últimos dos años con diversas medidas la reactivación de la industria hidrocarburífera, especialmente en Vaca Muerta, para que las pequeñas y medianas empresas locales puedan sumarse a los requerimientos de un mercado en crecimiento.

En una charla con Mejor Energía, Anabel Lucero Idizarri gerente general de Centro Pyme ADENEU, definió a la nueva ley de Desarrollo de la Cadena Hidrocarburífera (más conocida como Ley Compre Neuquino) que aún espera ser reglamentada, como "la gran oportunidad para que las Pymes locales puedan sumarse al desarrollo exponencial de Vaca Muerta para generar asociaciones en un mercado tan demandante y exigente".

"Siempre dijimos que tiene que haber una muy buena interacción entre las empresas locales y los actores externos. Necesitamos que el entramado productivo local crezca y se desarrolle, porque es la que genera la contratación de mano de obra y su consiguiente aporte a la actividad económica. Necesitamos Pymes sólidas para que puedan sobrevivir más allá de Vaca Muerta", expresó.

El Centro Pyme es la Agencia de Desarrollo de Neuquén que tiene como eje prioritario ampliar la matriz económica de esta provincia, con lo cual está siempre impulsando distintas áreas de desarrollo.

Tiene una larga trayectoria en el desarrollo de producciones agropecuarias para poder ampliar la matriz productiva junto a todo el entramado Pyme existente, tanto a través de las empresas ya consolidadas del sector hidrocarburífero como de los emprendedores, siempre buscando alternativas para ampliar la economía regional, tanto a nivel de la confluencia como en el interior de la provincia.  Actualmente hay más de 1200 empresas registradas que trabajan en el sector petrolero.

"Nos toca como Agencia articular las demandas del sector público con el privado en pos de las demandas de las Pymes neuquinas. Por eso trabajamos en programa de desarrollo de proveedores a través de programas de capacitación financiados por las empresas operadoras", afirmó Lucero Idizarri.

En un contexto de permanente de cambio, la incorporación de nuevas tecnologías ha sido un elemento clave. "Sabemos que el aspecto tecnológico es crucial para el desarrollo de la Cuenca Neuquina que ahora irrumpe con la tecnología 4.0, una herramienta que las propias empresas operadoras ya está incorporando como requisito. Para ello estamos capacitando a las Pymes con jornadas y talleres", precisó.

El aspecto educativo  es otra de las cuestiones centrales en la dinámica del Centro Pyme ADENEU. "En la instancia previa el desarrollo emprendedor empresario estamos trabajando en la formación de oficios, a través del Plan 10 mil, financiado por PAE, que tiene como objetivo primario capacitar a jóvenes entre 18 y 35 años que todavía no tuvieron su primer empleo. El programa les da herramientas para que puedan desarrollarse no sólo en el sector Oil & Gas, sino en otras industrias", finalizó.

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias