La propuesta nació en 2002 y se potenció con Vaca Muerta

Cómo fortalece Tecpetrol a las pymes de su cadena de valor

Guillermo Murphy, Director Supply Chain Corporativo de Tecpetrol, trazó los lineamientos del Programa, y remarcó el cambio cultural que introdujo el shale.

 Cómo fortalece Tecpetrol a las pymes de su cadena de valor
Guillermo Murphy, habló sobre los alcances de este Programa que ya lleva 20 años
Guillermo Murphy, habló sobre los alcances de este Programa que ya lleva 20 años

A través del programa ProPymes, el Grupo Techint impulsa a los clientes y proveedores que forman parte de su cadena de valor a desarrollar su potencial y proyectarse a otros mercados.

Guillermo Murphy, Director Supply Chain Corporativo de Tecpetrol, habló con Mejor Energía sobre los alcances de este Programa que ya lleva 20 años y que busca desarrollar su cadena de valor a través de acciones de trabajo asociativo y, además, colabora con las pymes para que mejoren su competitividad, aumenten exportaciones, realicen inversiones productivas y sustituyan importaciones de forma eficiente.

Murphy aseguró que "la experiencia en el yacimiento Fortín de Piedra en Vaca Muerta entre 2017 y 2018 fue crucial ya que permitió trabajar con más de 1000 Pymes en un proyecto que hoy despacha 20,5 millones de metros cúbicos/día y representa el 15% de la demanda del gas del país".

"Nuestro principal objetivo es desarrollar una cadena de valor, es uno de los pilares fundamentales de este Programa. Entendemos que en el proceso de performance de un servicio en campo se obtienen oportunidades de mejoras que alimentan nuestro plan de desarrollo", explicó Murphy.

El Programa ProPymes nació en 2002 y lleva años de trayectoria ininterrumpida, adaptando sus acciones a las demandas de las pymes. No hay dudas de que el auge de los no convencionales introdujo un cambio cultural a la hora de capacitar y desarrollar este segmento de pequeñas y medianas empresas.

"En nuestra filosofía de trabajo, Vaca Muerta es jugar en la alta competencia y nuestra red de proveedores, especialmente las Pymes, tienen que estar a la altura del desafío que implica la responsabilidad de trabajar en este mega yacimiento", sostuvo Murphy, quien admitió que "somos una empresa que tenemos una impronta de mirar las cosas desde una óptica de proceso industrial como parte de nuestro ADN".

Y puntualizó que "el shale introdujo cambios muy importantes porque se trata de asemejarlo lo más posible a una fábrica de pozos". "La excelencia en la ejecución es un factor clave.  A diferencia de cualquier industria que las cosas pasan en un galpón, en el caso de las petroleras nuestra fábrica es móvil se perforan pozos todos los días en lugares distintos y nuestra fuerza laboral son nuestros proveedores", comentó.

Murphy destacó que se trabaja con los proveedores sobre tres pilares clave : la seguridad, la calidad y el impacto en el ambiente. "Sin ello no existe posibilidad de desarrollo", acotó.

"Otro tema clave- mencionó- es lo referido a la calidad de los equipamientos y herramientas que garanticen esa búsqueda  de eficiencia en los procesos, y también en profesionalizar las competencias de los contratistas y en la innovación tecnológica".

Actualmente el programa ProPymes integra a casi 1000 empresas, clientes y proveedores de las empresas del Grupo Techint. Tecpetrol participa del programa desde el 2007, y en el 2022 superó las 20 mil horas de capacitación.

Días atrás, la empresa dio a conocer  las líneas de acción de Propymes para el período 2022-2023 en el marco del Encuentro Anual con Proveedores en Neuquén.

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias