Entrevista con Fabián Ríos, gerente del proyecto Aña Cuá

Yacyretá: "Para 2024 vamos a aumentar 10% la capacidad de generación"

Se trata de una inversión de U$S 400 millones. Las tres nuevas turbinas de Aña Cuá estarán entregando a Argentina y Paraguay una generación anual de 2.000 gigavatio-hora.

Yacyretá: "Para 2024 vamos a aumentar 10%  la capacidad de generación"
Actualmente Aña Cuá está en plena etapa de construcción de obra civil con más de 700 personas trabajando
Actualmente Aña Cuá está en plena etapa de construcción de obra civil con más de 700 personas trabajando

"La maquinización de Aña Cuá significará un aumento del 10% en la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico de Yacyretá".

Así lo describió Fabián Ríos, gerente del proyecto Aña Cuá, quien en diálogo con Mejor Energía, aseguró que en dos años debería estar operativa la comercialización de esa energía.

La nueva central aprovechará el caudal ecológico de alrededor de mil quinientos metros cúbicos por segundo, que actualmente pasa por los vertederos de Aña Cuá para transformarlo en energía hidroeléctrica.

Para esto contará con una potencia instalada de 276 megavatios, con tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una".

"En este momento estamos en plena etapa de construcción de obra civil con más de 700 personas trabajando. Estamos hablando de una inversión de U$S 400 millones que va a aportar un significativo aumento de la potencia al complejo hidroeléctrico más importante del país", señaló.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) estiman que en poco más de dos años, las tres nuevas turbinas de la ampliación de la represa, estarán en pleno funcionamiento.

Consultado por el financiamiento, Fabián Ríos confirmó que se encarga la misma represa Yacyretá por reinversión del pago de la venta de energía que se hace a los mercados eléctricos de Argentina y Paraguay. "Es una obra autofinanciada", agregó.

Lo cierto es que en algo más de dos años, las tres nuevas turbinas de Aña Cuá estarán entregando a Argentina y Paraguay una generación anual de 2.000 gigavatio-hora (GWh) de energía limpia y renovable, siempre y cuando continúe el ritmo actual de obras.

El Complejo Hidroeléctrico Yacyretá-Apipé, es un conjunto de obras civiles realizadas entre Argentina y Paraguay, sobre el curso del río Paraná, cuya principal finalidad es la transformación de la energía hídrica en energía eléctrica.

La Central Hidroeléctrica, así como el vertedero principal y la esclusa de navegación, se emplazan en el brazo principal del río Paraná, mientras que en el brazo Aña Cuá se ubica el vertedero Aña Cuá (donde se realizan las nuevas obras).

Según consigna un comunicado de la EBY, las obras de la Central Hidroeléctrica Brazo Aña Cuá estarán constituidas por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga; y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión.

La Central contará además con una nueva instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del Brazo Aña Cuá hasta el embalse Yacyretá.

Otro aspecto destacable de esta obra es el bajo impacto ambiental que produce, ya que no genera nueva superficie inundada ni requiere relocalizar familias.

Ríos resaltó que "las obras contemplan cuidados medioambientales, y aclaró que se generará un 9 por ciento más de potencia sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones".

Además, habrá beneficios ecológicos significativos ya que se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación.

"En este caso, la misma superficie del lago es la que se va aprovechar para generar más energía", añadió Ríos.

En cuanto al impacto laboral, el gerente del proyecto Aña Cuá, señaló que "durante estos dos años la región se ha beneficiado con un incremento de la demanda laboral y se calcula que durante el plazo que dura la obra se habrán generado más de 3000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta".

El origen de este proyecto data del año 1999 cuando fueron realizados los estudios de un proyecto para utilizar el caudal del brazo Aña Cuá de entre 1.000 y 1.500 m3/s, con un salto hidráulico de 20 metros en la generación de energía adicional a la de la central principal.

"Es una gran noticia poder ampliar el aporte de energía a los mercados mayoristas eléctricos de Argentina y Paraguay con energía no contaminante y limpia y diversificar así la matriz energética de ambos países", concluyó.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias