Se invertirían U$S 700 millones en los próximos 4 años

Daniel Dreizzen: "El impacto del offshore en la economía podría ser muy significativo"

El Director de Energía de Ecolatina analizó el potencial hidrocarburífero costa afuera en Argentina y el futuro de Vaca Muerta.

Daniel Dreizzen: "El impacto del offshore en la economía podría ser muy significativo"
Dreizzen: "Pese al alto riesgo, las petroleras están dispuestas a invertir más de U$S 700 millones en 4 años"
Dreizzen: "Pese al alto riesgo, las petroleras están dispuestas a invertir más de U$S 700 millones en 4 años"

En diálogo con Mejor Energía, Daniel Dreizzen, director de Energía de la consultora Ecolatina aseguró que "los eventuales descubrimientos hidrocarburíferos en las Cuencas Argentina Norte (CAN) y Malvinas Oeste (MLO) podrían tener un impacto económico muy positivo en Argentina, en los años de mayor nivel de producción y exportación del recurso, con su correlato en la balanza comercial, la generación de empleo y el desarrollo de otros sectores productivos".

Para entender los alcances del offshore en el país, el economista afirmó que "con el descubrimiento de un solo pozo exploratorio, el país en promedio aumentaría en promedio su PBI en un 0,3%, por año, para los próximos 30 años. En el caso de cinco descubrimientos esa cifra crecería al 1% del PBI y con 10 pozos incrementaría su PBI en un 2% por año, aproximadamente".

El análisis que hace Dreizzen se desprende de un trabajo  elaborado en conjunto con los ingenieros Milagros Piaggio y Paula Gosis de Ecolatina sobre el Estudio de Impacto Económico del Desarrollo Hidrocarburífero Costa Afuera, en el que analizaron los alcances de posibles descubrimientos de hidrocarburos en ambas cuencas del Mar Argentino, en escenarios de hasta 10 desarrollos a un promedio de vida útil de 30 años.

El estudio se realizó para entender en caso de que hubiera uno o varios descubrimientos offshore, cuál sería el impacto económico en el país desde el punto de vista del PBI, de generación de empleo, de ingreso de divisas, entre otros factores.

Dreizzen sostuvo que "se trata de inversiones de altísimo riesgo y que a pesar de que las chances de encontrar petróleo rondan entre el 15% y 20%, las empresas petroleras interesadas,  ya mostraron su intención de invertir más de U$S 700 millones en este tipo de proyectos para los próximos cuatro años".

"Suponiendo que se explorara el primer pozo petrolero con éxito el año que viene, recién tendríamos petróleo a partir de 2030. Sólo con el hallazgo de un pozo se crearían 30 mil empleos; con 5 hallazgos pasaríamos a 100 mil empleos y con 10 descubrimientos estamos hablando de 200 mil empleos", comentó.

A nivel producción, los datos del estudio que hace referencia Dreizzen, también son significativos. "Llegaríamos a una producción de 80 mil barriles/día para la Cuenca Argentina Norte, y más de 100 mil barriles/día para la Cuenca Malvinas. Estamos hablando del 15% de lo que produce Argentina actualmente".

En el estudio presentado por Ecolatina se evaluó el peso de las ventas o exportaciones totales en cada uno de los escenarios, ya que se supone que todo lo producido en el Mar Argentino tendría como destino el mercado externo debido al abastecimiento del mercado local desde Vaca Muerta.

El director de Energía de Ecolatina, manifestó que "este tipo de proyectos de largo plazo y alto riesgo se vienen retrasando por la pandemia y por los sucesivos debates en las audiencias públicas para comunicar el carácter estratégico de este tipo de industria y su compromiso con el medio ambiente".

"Esperamos que la macroeconomía se estabilice para seguir avanzando en este tipo de inversiones tan importante para el país. Es una oportunidad que no podemos darnos el lujo de perderla y nos permite diversificar la producción que hoy tenemos en Vaca Muerta", expresó.

En ese sentido, agregó que "el país tiene la oportunidad inmensa con Vaca Muerta de convertirse en un país petrolero y en un gran proveedor de energía al mundo de petróleo y gas".

Y ponderó el salto de productividad del 30% que registraron los no convencionales en un contexto económico adverso, caracterizado por una gran volatilidad.

"Ahora lo importante es avanzar con las obras de ampliación de transporte para evacuar esas reservas de gas. La macroeconomía nos va a determinar la velocidad con que se van a llevar a cabo esas obras", concluyó.

A continuación: el video con la entrevista completa

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias