Entrevista al Fiscal de Estado Rodríguez Signes

Entre Ríos: nueve de las 12 areneras se pusieron en regla

La provincia dice que la mayoría de las areneras ya opera normalmente, luego de la suspensión de permisos para que se adecuaran a normativas vigentes.

Entre Ríos: nueve de las 12 areneras se pusieron en regla
Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes.
Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes.

Gran parte de la arena que se utiliza para las fracturas en Vaca Muerta proviene de la provincia de Entre Ríos, cuyo gobierno continúa con la regularización ambiental de las empresas proveedoras de este insumo, decisivo para el desarrollo de los pozos no convencionales. 

En diálogo con Mejor Energía TV, el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, actualizó el panorama de regularización de las empresas proveedoras. 

“De las 12 canteras o establecimientos que producen arenas para el fracking en Vaca Muerta, 9 ya fueron habilitadas y todas ellas cuentan con certificados de aptitud ambiental presentados ante la Secretaría de Medio Ambiente. Las otras tres areneras tienen medidas judiciales en suspenso y estamos aguardando la decisión del Tribunal Superior de Justicia para que levanten tales restricciones, puedan obtener sus certificados ambientales y entrar en producción normalmente”, explicó el fiscal. 

A mediados de junio pasado venció el plazo para que las empresas que producen y explotan arenas silíceas en las Islas del Ibicuy y Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, regularicen su situación ambiental y puedan seguir operando. 

Signes ratificó que la producción en Vaca Muerta no se verá afectada por esta situación. Y señaló que Entre Ríos se define como una provincia proveedora de arenas para Vaca Muerta, un yacimiento al que definió como crucial para el desarrollo del país. 

“De no ser por estas empresas, las productoras de petróleo deberían estar importando este tipo de arenas con todos los costos que implicaría para la balanza comercial el país”, sostuvo. 

En cuanto a la disponibilidad del recurso manifestó que el río Paraná “sedimenta alrededor de 25 millones de toneladas de arena por año, con lo cual no debería haber problemas de suministro”. 

El boom de Vaca Muerta y el aumento de la exploración y producción en los yacimientos no convencionales dieron un impulso inusitado al negocio de extracción y comercialización de las arenas silíceas en suelo entrerriano. 

De hecho, hace 4 años toda la arena que se importaba desde EEUU comenzó a producirse en la provincia de Entre Ríos. 

Esto dio pie a una intensificación de la actividad minera en cuanto arenas se refiere. Esta situación de alguna manera obligó a la justicia entrerriana a implementar un marco jurídico al negocio de la arena silícea que creció abruptamente desde 2018, por la gran demanda de la producción no convencional en Neuquén. 

“La voluntad del gobierno provincial es solucionar este tema, que representa para los entrerrianos una oportunidad de generar trabajo y actividad económica”, concluyó.

A continuación, el video con la entrevista completa: 

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias