Organiza CACME

Nueva edición del Programa de Formación de Líderes Energéticos

La Directora del Consejo Académico del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), Andrea Afranchi, reflexionó sobre las principales características del programa.

Nueva edición del Programa de Formación de Líderes Energéticos
El Programa ya cuenta con más de 1300 egresados
El Programa ya cuenta con más de 1300 egresados

El próximo 11 de agosto se llevará a cabo la décimo octava edición del Programa de Formación de Líderes Energéticos, bajo modalidad virtual, el cual cuenta con más de 1300 egresados. Se desarrolla en 18 jornadas y está dirigido a jóvenes profesionales, empresarios, funcionarios públicos, políticos, periodistas, técnicos, estudiantes universitarios avanzados y miembros de ONGs, interesados en las problemáticas del sector.

Andrea Afranchi, Directora del Consejo Académico del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME),  comentó que el programa de formación “ofrece a los participantes una visión integral del sector energético mundial, regional y local; brindándoles herramientas para que puedan desempeñarse como intérpretes e interlocutores válidos para evaluar, opinar y decidir sobre temas energéticos”.

El programa se estructura sobre dos pilares claves: los trabajos del WEC, que ofrecen herramientas poderosas para interpretar y actuar sobre el panorama energético de cualquier país; y el CACME, como vínculo con empresas y profesionales referentes del sector.

Acerca del contenido académico del curso, Afranchi explicó que "es monitoreado de manera permanente y se actualizan en función de las tendencias y problemáticas del sector" .

Se abordarán temáticas como: los límites de la energía y la comparación entre las distintas fuentes de abastecimiento del sector; las características y particularidades de todas las fuentes de energía; la importancia de la eficiencia energética; las principales herramientas para la elaboración y la evaluación de las políticas energéticas; la formulación y aplicación de políticas públicas en este campo; y los desafíos que plantean los aspectos ambientales, el cambio climático, la geopolítica y la transición energética.

"En los últimos tres años el contexto mundial puso en evidencia que es difícil predecir el futuro de la energía y cabe mencionar también que la transición energética global sigue siendo una cuenta pendiente. Sabemos que para afrontar estos desafíos no tenemos una bala de plata, no hay una única tecnología o estrategia salvadora y es imperativo pasar de las palabras a la acción", destacó la directora del CACME.

En sintonía con la iniciativa del WEC (World Energy Council),  de humanizar la energía y fomentar la educación en esta temática, Afranchi señaló que "el programa de formación surgió como una actividad académica del CACME. Y, sobre estos cimientos, desde la dirección del consejo académico del CACME, tenemos la misión de contribuir con la formación de Futuros Líderes Energéticos que se conozcan, interactúen y tengan una visión común de los grandes problemas energéticos de sus países sin que ello implique uniformidad de opiniones sobre cómo resolverlos".

Los egresados del programa conforman la Comunidad de Líderes Energéticos, espacio de actualización y networking; y donde además pueden integrar los grupos de trabajo en diferentes temáticas energéticas.

Los socios del CACME tienen un arancel especial y se ofrecen becas a miembros de ONGs y organismos públicos. Las inscripciones se realizan a través de [email protected] o bien ingresando a  http://www.lideresenergeticos.org.ar/

 

Te puede interesar
Últimas noticias