Tras la restricción de importaciones

Pymes: reclaman medidas por la falta de acceso a dólares

Sergio Echebarrena, ex presidente de CAPIPE, alertó sobre el impacto del cepo a las importaciones en el sector pyme.

Pymes: reclaman medidas por la falta de acceso a dólares
Desde el sector Pyme reclaman que el Banco Central tenga una mayor política productiva.
Desde el sector Pyme reclaman que el Banco Central tenga una mayor política productiva.

“El principal problema para el mundo Pyme en Vaca Muerta sigue siendo el tema de una falta de política expresa de sustitución de importaciones y de selección de proveedores locales”.

La frase pertenece a Sergio Echebarrena, ex presidente de CAPIPE (Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro- Energética), y miembro de CGERA, (Confederación Empresaria de la República Argentina), quien advirtió que “si se quieren mantener los niveles de importación iguales a los del año pasado, las Pymes vamos a necesitar financiamiento”.

Si bien el Gobierno endureció el cepo a las importaciones, se intentó morigerar el impacto para las pequeñas y medianas empresas para que hagan compras en el exterior por hasta un millón de dólares.

“Ese límite supone importar menor que el año pasado. Cuando se acaba el cupo tenés que ir al mercado paralelo a conseguir dólares y eso impacta negativamente en los costos”, señaló Echebarrena a Mejor Energía.

Y aclaró que “las multinacionales tienen espalda y pueden acceder al financiamiento de sus casas matrices o a través de sus subsidiarias, pero la más desprotegida es la Pyme nacional”.

En el frente externo, el dirigente Pyme vislumbra un escenario complejo caracterizado por un importante crecimiento de la economía, una deuda descomunal e impagable heredada del gobierno de Mauricio Macri, y las importaciones crecientes de energía, que se han multiplicado este año de forma preocupante.

“El problema es que no tenemos un plan y vemos cierta improvisación. El Banco Central tampoco está muy alineado con una política productiva. Cuando apareció la resolución  inmediatamente elevamos una nota al Banco Central junto a varias entidades para que las PyMEs queden exentas”, afirmó Echebarrena, ex presidente de CAPIPE, la Cámara de empresas argentinas que se dedican a la fabricación y desarrollo tecnológico de productos y servicios para las industrias de petróleo, gas y generación de energía en sus distintas formas.

En cuanto a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, Echebarrena , reveló que existe interés de las Pymes en participar del proyecto, y sostuvo que “vamos a solicitar una audiencia con el Gobierno para formar parte de una mesa integrada por las distintas cámaras que representan a la industria, empresas constructoras y funcionarios del Estado Nacional”.

“Hay un problema serio: se discuten las tarifas, pero no los costos de producción del gas y del petróleo. El Estado tiene que tener conocimiento sobre esos costos, pero esa discusión no existe”, aseveró.

Además, destacó que “uno esperaría sumar exportaciones con mayor valor agregado industrial de manera de tener una balanza comercial superavitaria con dolores que te permitan comprar lo que no producimos. Esos dólares tienen que surgir a partir de exportaciones genuinas con valor agregado".

Y añadió: "En el tema importación hoy hay pymes con grandes problemas para cumplir con contratos porque no se autoriza a girar las divisas. Entendemos que hay faltante de dólares y una restricción importante y que el comercio exterior debe ser administrado. Es clave que el Estado funcione como ordenador para proteger a las  Pymes y darle un tratamiento diferencial".

Puntualmente sobre el sector Oil & Gas, el dirigente de CAPIPE, consideró que "la renta de los hidrocarburos debe utilizarse en parte para apalancar a la industria nacional".

"Para crecer de manera sostenida y sustentable es necesario más mercado interno, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones, en especial las de alto valor agregado y pymes", concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias