Entrevista a Pablo Gutiérrez Colantuono

El COPADE y la agenda de la PIAP y las concesiones hidroeléctricas

El secretario de Estado dio detalles del informe del organismo para la discusión de las concesiones que finalizan desde el 2023. Las posibilidades para la planta de agua pesada.

El COPADE y la agenda de la PIAP y las concesiones hidroeléctricas
Gutiérrez Colantuono dio detalles del plan para la PIAP.
Gutiérrez Colantuono dio detalles del plan para la PIAP.

En diálogo con Mejor Energía, Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario de Estado del COPADE, el organismo encargado de la planificación para el desarrollo de la provincia de Neuquén, aseguró que “la transición energética es un tema central en la agenda del gobierno provincial”. El funcionario adelantó que “estamos articulando con la industria, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con el Y-TEC (brazo tecnológico de YPF y el CONICET) diversos proyectos para la producción de hidrógeno y de fertilizantes” en la Planta Industrial de Agua Pesada, PIAP. 

En ese sentido, confirmó que “el organismo viene trabajando en los estudios de factibilidad para producir hidrógeno y fertilizantes en la PIAP en un contexto de fuerte demanda mundial”. Precisamente en esos estudios está colaborando Y-TEC a través de sus técnicos, junto con la Universidad Nacional del Comahue. 

También hay otra línea de investigación para la producción del hidrógeno desde la PIAP. Todos estos proyectos cuentan con el financiamiento del gobierno provincial, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones. 

“Aquí la clave es la importancia de la tecnología y del conocimiento aplicados al desarrollo de una nueva industria que genera nuevas fuentes de trabajo”, sintetizó Colantuono.

Otro de los temas fundamentales que vienen trabajando desde COPADE es el futuro de las concesiones hidroeléctricas, que fueron otorgadas en 1992 y cuyos vencimientos empiezan a partir del 2023. 

Consultado sobre esta cuestión, Colantuono hizo referencia al informe elaborado por COPADE, en el que hace hincapié sobre la reforma constitucional de 1994, que en su artículo 124 coloca en el dominio de las provincias los recursos naturales, entre ellos el agua. 

“Cuando al agua pretendemos ponerla como insumo de generación de energía, aparece la competencia del Estado Nacional. Es allí donde tenemos que articular entre el Estado y las provincias que son titulares de ese recurso sin perder el federalismo”, remarcó. Y enfatizó que “el Estado nacional no puede resolver algo vinculado a la renovación de las concesiones hidroeléctricas de manera unilateral”. 

“Es una muy buena ocasión para comprobar cuan suficientemente maduro está el federalismo en Argentina y plantear una discusión desde esta perspectiva y modelo político. Necesitamos mayor diálogo, no imposición”, finalizó.

A continuación, el video con la entrevista completa: 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias