Batakis y la suba tarifaria

El viernes se abre el registro para la segmentación de subsidios

Batakis anunció que desde el 15 de julio todos los usuarios de los servicios de gas y electricidad podrán solicitar al estado nacional la continuidad del subsidio en sus facturas.

 El viernes se abre el registro para la segmentación de subsidios
Batakis hizo anuncios. Confirmó la segmentación.
Batakis hizo anuncios. Confirmó la segmentación.

 

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) finalmente se abrirá este viernes, luego de semanas de demora, tal como anunció hoy la ministra de Economía, Silvina Batakis, como parte de las medidas que presentó esta mañana en su virtual lanzamiento de gestión al frente del Palacio de Hacienda, en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

“El próximo viernes 15 va a estar abierto para toda la población la implementación de la instrucción del Decreto 332 que dispone la segmentación de las tarifas para los distintos tipos de población”, explicó Batakis. La puesta en marcha habilitará a completar la Declaración Jurada de Usuarias y Usuarios de Servicios Públicos, a los efectos de continuar con las compensaciones y evitar de esa manera pagar la tarifa plena de los servicios de distribución de gas natural y electricidad.

A pesar de las dudas desde finales de la gestión de Guzmán sobre la viabilidad política de la puesta en marcha de esa política ya comprometida en el acuerdo de renegociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional, la ministra preciso que la segmentación “se va a implementar tal cual lo estableció el decreto” firmado el 16 de junio.

Esta ratificación de la política clave para el futuro de las tarifas energéticas se llevará adelante con el equipo de la Secretaría de Energía que conduce el neuquino Darío Martínez, cuya continuidad fue ratificada formalmente este fin de semana cuando se presentó a los nuevos integrantes del equipo económico, y al que deberá sumarse el sucesor del subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, el funcionario que diseñó el esquema y el formulario del RASE.

Batakis volvió a destacar hoy en conferencia de prensa el “aumento de la provisión de energía en la Argentina” y entendió que “una buena noticia fue la apertura de los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner y eso permite tener una expectativa de crecimiento mucho más fuerte para la argentina y también revertir importaciones”. La política que el gobierno ya viene delineando desde hace casi dos años para reducir el nivel de subsidios se aceleró en su

La ministra a poco de asumir la semana pasada se definió como defensora del equilibrio fiscal en el Estado nacional y en esa necesidad de administrar la escasez de la economía planteó que “hay que definir claramente donde se asignan los recursos”. Y a la vez reafirmó: “Hay buena parte de la población en condiciones de afrontar el pago completo de los servicios que está recibiendo y necesitamos poner esos subsidios en otro lugar como en la infraestructura para el desarrollo".

Finalmente, Batakis aseguró que se mantendrá esquema de segmentación original de acuerdo al modelo desarrollado durante la gestión de Guzmán.

Por este, el nivel 1 de segmentación es el único que tendrá que pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios y comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo.

En ese caso, todos los integrantes del hogar deberán reunir al menos una de estas condiciones: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ser titulares de 3 o más automóviles con una antigüedad menor a 5 años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y activos societarios que "exterioricen capacidad económica plena".

Según el último informe del Indec, el equivalente a 3,5 CBT de mayo asciende a $348.868,97.

En el nivel 2 está integrado por los usuarios de menores ingresos, beneficiarios de la tarifa social, cuyo aumento en todo 2022 no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado, lo que en los hechos representa un incremento nominal total de 21,36%

Deberán tener ingresos menores a una CBT ($99.676,85 a mayo), o bien tener un integrante con certificado de Vivienda Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), o que se trate de un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado, tener un integrante que posea pensión vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o que posea certificado de discapacidad.

El nivel 3 está compuesto por los usuarios no comprendidos en los dos anteriores y el impacto en la factura será del 80% de CVS, que para este año es del 42,72%.

Asimismo, serán incluidos en este nivel los del nivel 2 que sean propietarios de dos o más inmuebles y de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, salvo los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad. 

Te puede interesar
Últimas noticias