Informe de tendencias energéticas

IAE: "Sigue la tendencia alcista en la venta de combustibles"

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Mosconi, en el último año aumentó significativamente la venta de gasoil y naftas, pero la producción estuvo por debajo de la demanda.

IAE: "Sigue la tendencia alcista en la venta de combustibles"
En el último año las ventas de gasoil aumentaron 15,7%, mientras que las ventas de nafta 27,9%.
En el último año las ventas de gasoil aumentaron 15,7%, mientras que las ventas de nafta 27,9%.

El informe de tendencias energéticas elaborado por el Instituto de Energía, Mosconi, (IAE) reveló que en el mes de mayo las ventas de naftas y gasoil aumentaron 20,3%, comparado con el mismo mes del año anterior. El dato surge en un contexto donde el país viene experimentando una demanda récord en el consumo de combustibles, y prácticamente sin capacidad ociosa en las refinerías.

Asimismo, durante los últimos doce meses, las ventas de gasoil fueron 15,7% mayores, respecto a igual período anterior, mientras que las ventas de nafta fueron 27,9% superiores.

Sin embargo, la producción de gasoil y naftas aumentó por debajo de la demanda: 6,4% y 16,9% anual, respectivamente.

Según el documento del IAE, la demanda en niveles máximos históricos, la baja respuesta de la producción local, reflejada en un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles, y la importación insuficiente de gasoil explican la escasez observada en los últimos meses.

En el último trimestre el balance indica que la oferta interna de gasoil fue de 33 Mm3/día y la demanda interna neta de centrales térmicas fue de 41,5 Mm3/día.

Además, el gas natural entregado se redujo 4,3% interanual en mayo (último datodisponible) y acumuló un aumento del 4,5% en los últimos doce meses corridos respecto a igual período del año anterior.

En tanto, la demanda total de energía eléctrica aumentó 6,8% en mayo de 2022 respecto a igual mes de 2021.  Y el consumo eléctrico anual presentó un aumento acumulado del 5,7%.

De acuerdo con el informe del IAE, en mayo de 2022 el consumo de combustibles en la generación eléctrica mostró una disminución del gas natural del 6% interanual.

En cuanto a la variación en los últimos doce meses, el consumo de gas natural se redujo 2%, mientras que se consumió 89,4% más de gas oil y 39,8% más de fuel oil.

Con respecto la situación del mercado eléctrico, el trabajo del Mosconi destacó que durante el mes de mayo de 2022 la demanda total de energía eléctrica fue 11,9% mayor al mes anterior, y 6,8% superior a la del mismo mes del año anterior.

En los datos anuales se observa que en los últimos doce meses la demanda fue 5,7%  mayor respecto a igual período anterior. En el mes de mayo de 2022 la demanda industrial/comercial aumentó 6,3% interanual. Y el consumo residencial aumentó 29% comparado con el mes anterior, debido principalmente a factores climáticos y estacionales.

Por otra parte, en los últimos doce meses la oferta neta de energía fue 4,9% superior a igual periodo anterior.  La generación neta local aumentó 1,7%, respecto del mismo mes del año anterior.

En los datos desagregados se observó un crecimiento en la generación hidráulica y renovable que aumentaron 11,9 % interanual, en ambos casos, mientras que la térmica y nuclear disminuyeron 1,7% y 12,1% , respectivamente.

Los datos del IAE arrojaron que en los últimos doce meses la generación nuclear, renovable y térmica muestran crecimiento positivo con una variación del 26,2%, 27,8% y 5,1% anual, respecto a igual período anterior. Mientras que la generación hidráulica disminuye 16,2% anualmente.

Por su parte, la generación a través de energías renovables definidas en la Ley 27.191 mostró un aumento anual en las categorías: Biogas, Biomasa, Eólica y Solar que se incrementaron 42,5%, 30,4%, 28,4% y 52,3%, respectivamente.

Sin embargo, la generación hidráulica renovable disminuyó 15,4% en los últimos doce meses. El incremento renovable en los últimos doce meses está impulsado principalmente por el aumento en la generación eólica y solar.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias