Entrevista a Francisco Zambón

EPEN: “Falta claridad normativa en la segmentación tarifaria”

El presidente del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) analizó los alcances del decreto 332 y adelantó el plan de obras que vienen llevando a cabo.

EPEN: “Falta claridad normativa en la segmentación tarifaria”
Zambón fijó postura sobre la medida de Nación.
Zambón fijó postura sobre la medida de Nación.

El presidente del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, analizó en una entrevist con Mejor Energía TV el impacto de la segmentación tarifaria en la provincia, y consideró que "hay más dudas que certezas respecto de la implementación en las facturas y los mecanismos de los usuarios para seguir cobrando los subsidios".

“Estamos en una situación de mucha incertidumbre donde no está claro cómo será la operatoria. Esperamos que el Gobierno despeje dudas y aclare lo que figura en el decreto. Se observa una falta de claridad normativa en cuanto a la segmentación tarifaria”, advirtió Zambón.

Por lo pronto, del Decreto 332 sancionado por el gobierno Nacional, surge que la idea será categorizar a los usuarios en tres tipos de niveles: altos ingresos (nivel 1), sectores populares con tarifa social (2) y clase media (3).

Los de nivel 1 son los de mayores ingresos que perderán todo el subsidio. Son las usuarios que tengan ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), es decir,333.410 pesos. Representan el 10% de los usuarios y pagarán el costo pleno de la tarifa mediante tres ajustes bimestrales.

Los hogares del segundo nivel abarcan a la población de menores ingresos, la cual tendrá un tope tarifario equivalente al 40 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Incluye a quienes declaren ingresos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total, y personas que reciban alguna ayuda social del Estado, entre otros requisitos.

Por último, los usuarios de Nivel 3 representan a la población de ingresos medios, la cual tendrá un tope tarifario equivalente al 80 por ciento del CVS del año anterior. Los integrantes de este grupo deberán ser propietarios de dos o más inmuebles, considerando a los integrantes del hogar en conjunto o poseedores de un vehículo de hasta tres años de antigüedad.

El presidente del EPEN, manifestó que “quienes se encuadran en los niveles 2 y 3 tienen que inscribirse en un padrón o registro, donde los usuarios van a completar una declaración jurada en un formulario que va a determinar en qué nivel se encuentran. Pero todavía esto tampoco está implementado”.

Añadió, además, que “los niveles más bajos y medios no sufrirán aumentos de acá a fin de año, en cambio sí los usuarios de mayores ingresos, pero será en forma gradual”.

En la provincia de Neuquén hay un total de 110 mil usuarios, de los cuales más de 90 mil son residenciales y 13.800 reciben la facturada subsidiada.

Zambón explicó que “hasta el momento en las audiencias públicas  realizadas, se actualizó el precio estacional de la energía que implicó un incremento del orden del 26% en la compra de energía para usuarios residenciales”.

Y en cuanto al costo de distribución que fija cada provincia,  advirtió que “nosotros ya hicimos los ajustes a principio de este año y no prevemos subas en el corto plazo”.

“Lo que está pendiente de definición –según aclaró el funcionario-, es el costo de transporte de la energía a nivel federal. A principio de este año se estableció una tarifa de transición con pequeños ajuste, pero aún está pendiente una revisión integral de la tarifa de transporte”.

De cualquier modo, Zambón aclaró que “el transporte de energía en la tarifa final no tiene mayor incidencia.  Apenas  tiene un impacto del 3%”.

El plan de obras encarado por el EPEN incluye una serie de inversiones de gran envergadura en toda la provincia.  “Uno de esos proyectos – según afirmó  Zambón- tiene que ver con la electrificación rural en la zona sur, que en algunas regiones ya tiene un grado de avance del 70% aproximadamente”.

Para completar este proyecto, el presidente del EPEN, aseguró que “se decidió  prorrogar la apertura de sobres para la electrificación rural que estaba anunciada para el miércoles 22 de junio; finalmente se realizará el próximo viernes 8 de julio.  Se licitarán las obras de electrificación para una extensa zona comprendida entre Piedra del Águila y Santo Tomas”.

La obra consiste en la electrificación de varios parajes rurales cercanos a Piedra del Águila y zona de influencia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales que actualmente poseen suministro de energía con paneles solares y se conectarán al sistema eléctrico provincial.

El tendido de electrificación rural comprenderá 241 kilómetros de líneas aéreas de media y baja tensión, que se licitará en 2 lotes y el período de construcción de cada uno de ellos es de 12 meses. El beneficio directo será para 162 productores agropecuarios y sus familias, totalizando unas 650 personas, entre las que se encuentran miembros de las comunidades Ancatruz y Zúñiga.

En la lista de obras de menor envergadura, el EPEN también viene trabajando en la electrificación en la región del noroeste neuquino, donde viven comunidades mapuches y en proyectos de distribución eléctrica en las zonas de Los Sauces, Senillosa y Centenario.

Puntualmente en el desarrollo de energías renovables, Zambón dejó en claro que el Ente Provincial viene llevando una importante tarea en la instalación de paneles fotovoltaicos en zonas rurales.

“No estamos previendo inversiones de gran escala, pero tenemos puesto el foco en la resolución 370 que habilita a las empresas distribuidoras a cerrar contratos con generadores renovables y poder trasladar ese contrato a precio.  Sin duda, esta alternativa va a ayudar a bajarle el costo de la energía a los grandes usuarios”, concluyó.

A continuación, el video con la entrevista completa: 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias