Tras la salida de Guzmán

Martínez convocó a discutir las concesiones del transporte de crudo

“La ampliación de la red de oleoductos es prioritaria en nuestra agenda”, dijo el secretario de Energía. Convocó a una reunión para el jueves en Neuquén.

Martínez convocó a discutir las concesiones del transporte de crudo
El secretario de Energía convocó a las empresas para el jueves.
El secretario de Energía convocó a las empresas para el jueves.

Luego del cimbronazo por la salida del ministro de Economía Martín Guzmán, el secretario de Energía Darío Martínez instaló la agenda del transporte del crudo para Vaca Muerta. Convocó a una reunión de trabajo para este jueves en la ciudad de Neuquén que tiene como uno de sus ejes principales las extensiones en los contratos de Oldelval, Oiltanking y Otasa, tres claves que podrían apuntalar la expansión del shale oil. 

En el cónclave se analizarán los “respectivos planes de obras e inversiones que proponen” las empresas “para la extensión de sus actuales concesiones de transporte”. Las compañias los expondrán durante el encuentro, según informó la Secretaría.

“Vamos a trabajar junto a toda la industria petrolera para ampliar las capacidad de transporte, tancaje y distribución, y así potenciar la capacidad de producción y de exportación de petróleo crudo”, dijo Martínez.

Al encuentro de trabajo, que se desarrollará el próximo jueves a las 17, en el asiento que la Secretaría tiene en la capital provincial fueron invitadas las empresas productoras, los sindicatos de trabajadores, las cámaras empresarias regionales y las autoridades de las provincias involucradas.

Martínez expresó que “es decisión del gobierno desarrollar plenamente la producción de hidrocarburos en todas sus facetas, adoptando todas las decisiones necesarias para impulsar las inversiones que se requieran”.

El Secretario de Energía afirmó que “mientras Oldelval, Oiltanking y Otasa, están completando la documentación requerida para las extensiones que solicitan, trabajaremos con las Productoras, los Gremios, las Autoridades Provinciales  y las Cámaras de empresas Regionales en analizar los Planes de Obra e inversiones que las tres concesionarias proponen realizar”.

Oldelval es la principal transportistas de crudo de la Cuenca Neuquina. Viene de realizar una inversión de 50 millones de dólares que permitió la ampliación del bombeo en 50 mil barriles, que sin embargo necesita de una ampliación para sostener el creciente ritmo de la producción de Vaca Muerta y las chances de crecer en el mercado mundial a través del Atlántico. Su concesión vence en el 2028. Neuquén viene reclamando reiteradamente que la necesidad de extender su concesión, al igual que la de las otras dos empresas que serán parte de la convocatoria.

Otasa, es la empresa que administra el Oleoducto Trasandino. Chile es un mercado que podría recibir 100 mil barriles diarios por esta vía para abastecimiento interno y como antesala de exportaciones hacia el Pacífico desde Neuquén. De hecho, tal como lo informó Mejor Energía, comenzaron las obras para verificar la integridad estructural del tendido. 

Oiltanking es el punto de almacenamiento del crudo transportado desde la Cuenca Neuquina, junto a Puerto Rosales.

Martínez dijo que “el crecimiento permanente del nivel que ha evidenciado la producción petrolera el último año, así como su proyección en franco aumento, requiere que el propio sector privado acelere el ritmo de las obras pendientes y multiplique las inversiones que se necesiten para que el transporte, y el tancaje no se conviertan en una limitante”.

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