Energías renovables

Jujuy le agrega valor a sus proyectos de litio

Felipe Albornoz, presidente de la empresa minera y energética de la provincia, JEMSE, describió los proyectos en marcha, y también habló de las ampliaciones de los parques solares.

Jujuy le agrega valor a sus proyectos de litio
Sales de la provincia de Jujuy
Sales de la provincia de Jujuy

En los últimos dos años, la provincia de Jujuy, impulsada por la gestión del gobernador Gerardo Morales, busca posicionarse como desarrollador de energías renovables. Y lo viene haciendo a través de la empresa provincial y estatal JEMSE (Jujuy Energía y Minería del Estado), principalmente en los proyectos relacionados con el litio y la energía solar.

En una entrevista con Mejor Energía, su presidente Felipe Albornoz, adelantó que “en lo que resta del año la mirada está puesta en reforzar las ampliaciones en los actuales parques solares y en materializar inversiones vinculadas al negocio del litio”. 

Recientemente, la provincia firmó un convenio con la empresa china Gotion Inc., para la instalación de una planta destinada a la fabricación de celdas de baterías de litio, ubicada en la Zona Franca de Perico.

Esta compañía cuenta con ocho centros de investigación, tres en China y cinco fuera del país (Japón, Singapur, Alemania y dos en Estados Unidos), y posee en la actualidad 10 plantas de producción de baterías para automóviles.

Albornoz explicó que “este acuerdo permitirá continuar apostando al cambio de la matriz productiva de la provincia”.  Acerca del proyecto con Gotion, puntualizó que “las obras de la planta tienen un grado de avance del 93%. Una vez finalizadas las obras la idea es que la empresa pueda empezar con la fabricación de celdas para la batería de litio. Ese carbonato de litio será provisto por JEMSE”.

También aclaró que “desde JEMSE estamos gestionando las primeras toneladas de carbonato para empezar a hacer las primeras pruebas, y a partir de ahí analizar qué tipo de maquinaria y tecnología se va a requerir en la planta”.

Actualmente, Jujuy es una de las provincias más importantes en la producción de minería de litio en el país. Argentina ocupa el segundo lugar en reservas de litio y es el cuarto productor a nivel mundial. Durante 2021, sus exportaciones de litio totalizaron US$184 millones, 51% más que el año anterior.

Jemse, la empresa minera y energética de la provincia de Jujuy, tiene una participación de 8,5% en Caucharí-Olaroz, proyecto de US$ 641 millones que producirá 42.500 toneladas de carbonato de litio en 2022 .

El salar de Caucharí está dividido. Una parte es Sales de Jujuy, que ya está produciendo cerca de 18.000 toneladas anuales, y en donde JEMSE tiene un complejo solar. El otro proyecto es Exxar, que tiene proyectado comenzar a producir 40.000 toneladas/año.

“Desde JEMSE tenemos nuestra pequeña planta prototipo de baterías y  electromovilidad,  donde estamos trabajando en la reconversión de un bus tradicional  a otro impulsado por baterías de litio eléctrico. Tenemos un convenio con la Universidad de La Plata que nos aporta su conocimiento. Estamos en la etapa de analizar costos y viabilidad del proyecto”, se refirió Albornoz.

En los temas de la agenda política, el titular de JEMSE consideró poco oportuno y conveniente la disposición de la AFIP que grava las exportaciones de litio y pone tope al precio de venta.

“Tengo entendido que organismos provinciales y empresas privadas hicieron presentaciones en AFIP y en el gobierno Nacional para solicitar la derogación de esa ley y trabajar en forma conjunta, porque se implementó de un día para el otro y no se consultó ni a las provincias ni a las compañías. Hay que trabajar en una ley más participativa”, expresó.

Además del litio, JEMSE también busca posicionarse en otros proyectos renovables como la energía solar. La empresa posee un complejo solar de 316 MW en Caucharí, que comprende tres parques, Cauchari I, Cauchari II y Cauchari III.  Es una de las plantas fotovoltaicas más grandes de Sudamérica. Se encuentra a 4.020 metros sobre el nivel del mar, cerca del límite con Chile y Bolivia.

“Estamos trabajando en la ampliación de la planta para aportar 200 MW más, pero estamos a la espera de la autorización por parte de la Secretaría de Energía”, señaló Albornoz.

Con respecto al proceso licitatorio para la construcción de otros parques solares que aportarían 48 MW, el directivo de JEMSE afirmó que “la licitación quedó vacante porque no se llegó a un acuerdo en el modelo negocios que pretendía el gobierno y que ofrecía la empresa oferente”.

“El plan de negocios de estas obras se hizo en octubre de 2021. Cuando llegó el momento de licitar cambiaron demasiado las condiciones y variaron mucho los precios y la rentabilidad del proyecto. Estamos trabajando en un nuevo marco licitatorio. Nos va a llevar entre 30 y 60 días”, estimó.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias