Aumenta la demanda de combustibles

Martínez: “Las ventas de gasoil aumentaron 23%

Según el Secretario de Energía, la cifra corresponde a mayo de este año en relación al año anterior. Junto con abril, fueron las más altas desde el año 2015.

Martínez: “Las ventas de gasoil aumentaron 23%
Darío Martínez habló en medio de las tensiones por el abastecimiento de gasoil.
Darío Martínez habló en medio de las tensiones por el abastecimiento de gasoil.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó que “las ventas al mercado de gasoil, a través de estaciones de servicio, en el mes de abril alcanzaron 725,102 m3, y en el mes de mayo 716,114 m3. Ambos valores no se registraban desde el año 2015.”

El aumento del consumo en el primer cuatrimestre del año ha sido significativo. En este sentido, Martínez señaló que “las ventas al mercado de gasoil en el período enero-mayo 2022 aumentaron 14.4% respecto de 2021; y 10.3% respecto del 2019, pero en particular, las ventas en estaciones de servicio crecieron casi 23% en mayo en relación al año anterior. Durante el mes de junio se observó la misma tendencia, y las expectativas son similares para julio”.

El pronunciamiento del titular de Energía llega en medio de las tensiones por el abastecimiento de gasoil, con cortes en algunas rutas del país.

En cuanto a la capacidad de refinación, el funcionario informó que “las plantas de refinación de nuestro país están produciendo a pleno, ya que cuentan con todo el crudo que necesitan. En el mes de mayo la producción local de gasoil fue de 1,112,781 m3, es un valor de los más altos del período 2010- 2022”.

Martínez añadió que “las refinerías están aumentando su producción en relación al mes de mayo, porque están poniendo en práctica la medida que dictamos aumentando el corte del Biodiesel, lo que incrementa el volumen de producción nacional en hasta 90.000 m3 de gas oíl mensuales".

Con respecto a las importaciones de gasoil, aclaró que "durante los primeros cinco meses de este año alcanzaron 1,251,000 m3, duplicando las importaciones del período enero-mayo 2021”, y agregó que “las refinadoras informaron que el ritmo de importaciones continúa creciendo en el trimestre junio/agosto acompañando la demanda. Esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados”.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias