El abastecimiento en Argentina

Llegan dos barcos con gasoil para atacar los faltantes

Son parte de los diez cargamentos que comprará YPF hasta agosto para contrarrestar el déficit en medio del salto histórico de la demanda.

Llegan dos barcos con gasoil para atacar los faltantes
Hasta agosto entrarán 10 barcos con gasoil al país.
Hasta agosto entrarán 10 barcos con gasoil al país.

YPF importará 10 barcos con un total de 500 mil metros cúbicos de gasoil para evitar más faltantes de combustibles. Esta semana arribarán al país los dos primeros.

De acuerdo al cronograma tentativo, el més próximo llegarán otros 5, para totalizar la decena en agosto con otras tres embarcaciones.

Fuentes de la compañía informaron que este gasoil se sumará a la oferta local de YPF, que se incrementó un 17% en el último trimestre, comparado con el mismo períodos del 2019.

La demanda de gasoil desde principios de año se sostiene en niveles históricamente altos.

Frente a este mercado creciente, la empresa, que tiene el 57% de la posición de mercado de los combustibles, "dispuso todas las acciones a su alcance para poder contribuir a dar respuesta a la situación", informaron fuentes de la compañía controlada por el Estado nacional.

Sostuvieron, asimismo, que en la "tercera semana de junio se observó una disminución de los quiebres (de abastecimiento) en estaciones del 50% respecto a la segunda semana".

Cabe recordar, que entre un 15% y un 20% del consumo local de gasoil (sin considerar las usinas eléctricas) se abastece con importaciones que en el caso de YPF fueron superiores al 20% en el primer trimestre de 2022.

La compañía afirma que está haciendo un esfuerzo de importación inédito para poder contribuir a reforzar el abastecimiento de gasoil local.

Las importaciones se dan en un contexto de fuerte demanda interna de gasoil, con un consumo histórico. El escenario se da de frente con los elevados precios del crudo Brent a nivel mundial (en torno a los 110 dólares en el arranque de esta semana), que impulsan una suba en los derivados, entre ellos el gasoil, sin que eso tenga como correlacto el traslado del precio pleno en los surtidores.

De este modo, el brazo petrolero del Estado argentino busca evitar un incentivo adicional a la inflación vía combustibles, en un contexto en el que, en términos interanuales, se espera entre un 60 y un 70% de inflación hacia finales del 2022.

Con todo, el gobierno tuvo que convalidar una suba del 12 por ciento en promedio a nivel nacional para el diesel premiumn de la petrolera. De otro modo, hubiera sido insostenible tener que importar gasoil más caro sin que eso tenga correlato en las expendedoras locales.

Al mismo tiempo, autorizó un incremento del corte de biodiesel en el gasoil del 50%, llevándolo del 5% al 7,5%, para inyectar más volúmen de diesel en el mercado argentino.

 

 

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