Incidente fatal en Río Negro

La Justicia secuestró válvulas del pozo de YPF donde murió un operario

El Fiscal Jefe dio detalles de la investigación y la inspección en el bloque Río Neuquén. Cómo sigue la causa judicial.

La Justicia secuestró válvulas del pozo de YPF donde murió un operario
Una locación en la provincia de Río Negro.
Una locación en la provincia de Río Negro.

La Justicia de Río Negro someterá a pericias los materiales que secuestró durante una inspección realizada en el yacimiento Río Neuquén, operado por YPFdonde murió un trabajador de 32 años en circunstancias que todavía se investigan. Otro operario más continúa hospitalizado, mientras un efectivo policial también resultó con heridas, tal como lo informó Mejor Energía.

En diálogo con AM500 el Fiscal Jefe de Cipolletti, Gustavo Herrera, informó que esas pericias se realizarán en “válvulas” parte del pozo exploratorio de gas donde una “gran descarga de energía” provocó el golpe que terminó con el incidente fatal.

De la inspección también participaron representantes de YPF, de la empresa prestadora de servicios, y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. 

El fiscal expresó que luego de la inspección “hay dos posiciones marcadas": la hipótesis de la “falla humana”, que es “la posición de la empresa” y la que ve una “desatención hacia el operario”, que es la posición del Sindicato. Para la fiscalía cada uno “defiende intereses”.

 

La inspección y las “especulaciones” de uno y otro lado

Hoy lo que hizo la Justicia, con las actuaciones de la Fiscalía Descentralizada de Cinco Saltos (Río Negro), fue concretar una inspección ocular con “la empresa YPF, la contratista (Rakiduamn), el sindicato del petróleo y gas y la secretaria de trabajo”, según relató Herrera, con el objetivo de encontrar indicios para establecer la causa. 

“Hay especulaciones del Sindicato y de la empresa buscando dar explicaciones. Una explicación coherente y razonable del hecho. En esa inspección se secuestraron distintas válvulas, en función de la recomendaciones de los distintos técnicos (que fueron parte del recorrido) para someterlas a pericias”, expresó el fiscal. Comenzaron a media mañana y el operativo se extendió hasta las 15. 

 

¿Qué se pudo reconstruir?

El fiscal sostuvo que el hecho ocurrió en un pozo “en exploración, o muy próximo a ser puesto en producción”.  Los operarios estaban trabajando “haciendo tareas de depuración o de purga de la cañería” cuando hubo “una gran descarga de energía” de un ducto. Luego “se desprendió una válvula y dio contra el obrero y le quitó la vida”. Según describió el fiscal, “el obrero fallece porque la cañería se desprende y lo golpea, y el impacto le hace perder la vida”. “El otro operario estaba relativamente cerca, no recibe el impacto de lleno como le pasó al otro obrero, pero sí terminó lesionado”. 

 

Las preguntas que buscará responder la Justicia

Según Herrera, "en esta investigación hay distintos intereses y en consecuencia tienen interpretaciones distintas”. Esas interpretaciones para la Justicia, por ahora, tienen lugar en el “terreno de las especulaciones de lo que pudo haber ocurrido". 

“El sindicato -dijo el fiscal- se hace ciertas preguntas que debemos investigar y responder: si el obrero tenía la capacitación suficiente; si había la cantidad suficiente de trabajadores, porque eran dos, y si había supervisión sobre esa tarea. También si fue una falla técnica de la válvula que será sometida a pericias.

Por otro lado, el fiscal dijo que la operadora del área, YPF, dio explicaciones de “que no hubo una falla técnica”. Herrera sostuvo que el lugar es “una maraña de caños que van y que vienen, con distintas válvulas que se abren y se cierran y que realmente la tarea de los obreros es compleja”.

Lo que hizo la Justicia fue secuestrar el material, previa consulta a las partes. Según dijo, la pericia estará a cargo de la Justicia de Río Negro, que deberá recurrir a un especialista que “dé la confianza suficiente” y una “explicación sobre las válvulas”. 

El otro operario será entrevistado e interrogado, como es de rigor en este tipo de casos. “Para que nos dé una explicación de qué fue lo que pasó”, dijo el fiscal. 

 

Las posiciones en la inspección ocular

“Hoy quedaron reflejadas en la inspección ocular las posiciones. Pudo haber sido un error humano. Pero habrá que determinarlo. Las pericias van a ser determinantes para fijar una teoría del caso y saber qué respuesta le vamos a dar a la sociedad de lo que pasó. Básicamente, hay dos grandes hipótesis: si fue un error del operario trabajador o si hubo falta de seguridad, esa sería la respuesta que al final del camino debe dar la fiscalía”, expresó Herrera. 

Señaló que se dejaron marcadas las posiciones de uno y otro sector. Y que ahora restar profundizar la investigación y evacuar las dudas que tengan unos y otros: YPF, la contratista, el sindicato y “la opinión más objetiva que hay para nosotros es la de la gente de la secretaria de trabajo”.

 

¿Qué se sabe de las capacitaciones a los operarios?

Es uno de los puntos que buscará determinar la Justicia. La fiscalía ahora espera la documentación que YPF y la contratista tienen que presentar. “Es uno de los puntos a discutir”, dijo el fiscal. El tiempo que llevaban trabajando y la capacitación.

La causa está caratulada como “Fiscalía sobre investigación”. No hay desde la fiscalía todavía una hipótesis definida de lo que sucedió.

 

¿Qué dice la Justicia sobre presuntas persecuciones judiciales al personal?

Hoy buena parte de los gremios petroleros del país se expresaron sobre la muerte del trabajador. En un comunicado, las entidades sindicales sostuvieron que en otras oportunidades buscaron poner en escena la falta de seguridad en yacimientos de Río Negro y que la respuesta fue la apertura de procesos judiciales. 

Ante una consulta sobre este tema, Herrera dijo lo siguiente:

“Yo personalmente, tengo causas. Acuso a una serie de personas que como sindicalistas cometieron hechos que son criminales. Concretamente esto ha pasado en Catriel, donde vamos a Juicio en una causa. Todos tenemos derecho a protestar, pero hay un límite. Y cuando se transgrede ese límite, hay que ver si se comete un delito o no”, expresó. “No tiene que ver con una persecución a trabajadores. Si no con hechos concretos que no se pueden hacer”, dijo.

Según dijo, se trata del caso “de la toma de una planta de Petróleos Sudamericanos, donde un grupo de trabajadores tomaron el complejo y bloquearon el ingreso”. 

Afirmó que “hicieron salir a trabajadores y tomaron el comando de la subestación de energía. Esto generó un enorme y alto riesgo del que pudo haberse generado afectación ambiental y para la vida de otros trabajadores”.

A continuación, la entrevista completa con el fiscal realizada en AM550 y el canal 24/7

 

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias