Luego de la medida de Nación

Productores de biocombustibles piden subas adicionales en el corte de gasoil

La Asociación Argentina de Biocombustibles de Hidrógeno plantea una suba mayor por seis meses.

Productores de biocombustibles piden subas adicionales en el corte de gasoil
El gobierno nacional elevó el corte de gasoil en un 50%.
El gobierno nacional elevó el corte de gasoil en un 50%.

 

El director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, se refirió al contexto de escasez de gasoil en el mercado argentino y al impacto que podría tener el nuevo corte con biocombustibles autorizado por el gobierno nacional: dijo que la respuesta reduce el problema “en una pequeña porción”.

El miércoles la secretaría de Energía de la Nación definió llevar el corte de biocombustibles del 5% al 7,5%, una suba del 50% para atenuar el impacto de la creciente demanda de gasoil, en medio de un consumo que está rompiendo rércords históricos.

"Si bien la flamante disposición del Gobierno Nacional en materia de aumento del contenido de biodiesel en el gasoil, representa un reconocimiento implícito del error cometido al apoyar el texto de la Ley 27.640 sancionada el pasado 16 de julio, la propuesta no resuelve el problema existente, solo lo reduce en una pequeña porción”, sostuvo en una charla con Mejor Energía. 

"El incremento transitorio en el corte con biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía. Los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior. Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112 %) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes. Esto pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de la demanda", había puntualizado Economía a través de un comunicado. 

Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, aportaron una mirada diferente. "Hay que tener en cuenta que cada por punto de suba de contenido de biodiesel en mezcla con gasoil en el mercado interno, representan unos 11.000 m3 mensuales de dicho producto", explicaron. 

"Con una necesidad de importación de gasoil de 2.000.000 m3 en todo 2022, menos 1.000.000 m3 que importarían los refinadores de petróleo en todo el año, queda una demanda insatisfecha de 1.000.000 m3 de gasoil. Si restamos los 275.000 m3 adicionales de biodiesel, y sigue quedando una cantidad demandada insatisfecha muy grande, de 725.000 m3”, plantó el directivo, quien propuso un corte “del 20% por seis meses”.

Se trata de un pedido con antecedentes y que también genera tensiones en la industria petrolera. Hay refinadoras de la insutria oil and gas que sostienen que más participación de los bio también conspira contra la calidad del producto que elaboran en el segmento diesel.

Molina afirma que la industria argentina de biodiesel puede abastecer hasta 210.000 m3 de biodiesel mensuales adicionales al abastecimiento del corte al 5 % y a la exportación a Europa, o sea, 1.260.000 m3 a lo largo del semestre julio – diciembre de 2022. 

“A pesar de que el Gobierno Nacional establecería al mismo tiempo la desgravación del gasoil importado frente a los Impuestos a los Combustibles y CO2, más allá de los cupos anuales que se fijan para el gasoil importado que se usa en la generación eléctrica, la brecha de precios ese combustible y el producido y vendido en el mercado interno, seguirá siendo muy grande", señaló. 

Desde el punto de vista de Molina, "el problema estaría resuelto en gran parte -o en su totalidad- si se aplicara la solución incorporada en el proyecto de reforma de la Ley de Biocombustibles presentado en la Cámara de Diputados de la Nación días atrás por Córdoba Federal e Identidad Bonaerense. El proyecto que impulsan los legisladores Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Natalia De La Sota y Alejandro Rodríguez propone cambios en la Ley Nº 27.640. 

La normativa propuesta establece "que todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel mínimo de diez por ciento (10%), en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final. Y todos los años durante el período comprendido entre los meses de abril y setiembre inclusive, el contenido mínimo de biodiesel en la mezcla con gasoil o diésel oil, se elevará a un veinte por ciento (20%), en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final". 

El texto, que ya fue elevado a la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento, asegura que "la autoridad de aplicación podrá elevar el referido porcentaje nominal mínimo cuando lo considere conveniente en procura de equilibrar el abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o por razones ambientales o técnicas, y solo podrá reducirlo de manera excepcional, en caso de constatarse fehacientemente situaciones de escasez, mientras dure esa situación”.

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