Por la escasez y el nuevo corte de biodiesel

El gasoil sube 12% promedio en todo el país

Las principales refinadoras de Argentina dieron a conocer un comunicado en conjunto.

El gasoil sube 12% promedio en todo el país
El contexto mundial y el corte de biocombustibles inciden en el precio.
El contexto mundial y el corte de biocombustibles inciden en el precio.

El gobierno nacional autorizó una suba del 12% en el gasoil, en medio de la escasez del combustible en varios puntos del país. La novedad llega luego de un comunicado en conjunto entre las principales refinadoras del país, y ante un esceanario de crecimiento de la demanda y elevados precios internacionales del crudo y sus derivados.

Según pudo saber Mejor Energía de fuentes de la industria, la suba comenzará a regir desde esta noche y este viernes ya estaría aplicada en el grueso de las marcas de combustibles.

Tal como se informó, la secretaría de Energía resolvió este miércoles una suba en la proporación del corte de biocombustibles que forma parte del gasoil. Esa cuota en el porcentaje impactará en un incremento del 50%, pasando la cantidad de biodiesel del 5 al 7,5% en el un litro de gasoil.

Parte de la suba del precio del gasoil autorizda tiene que ver con esa medida. Pero el contexto internacional explica también el salto del precio: el crudo Brent en torno a 120 dólares, impone un aumento también en el precio del gasoil que Argentina importa, casi un 30% del volumen total de diesel que se consume.

Sin embargo, esa proporción del combustible importado a elevados valores históricos no se está traduciendo al precio local, donde YPF fija la referencia en el mercado, con su 57% de participación en el total de las bocas de expendio. 

Es una ecuación insostenible para el sector de la refinación, que el gobierno nacional con el nuevo incremento busca moderar.

Esta tarde, antes de que la inforamción del nuevo incremento trascendiera, las principales empresas de refinación del país lideradas por YPF, Raizen, PAE y Trafigura, anunciaron que "profundizan sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual" de faltantes en varias provincias.

Sostuvieron que "este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos".

Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3). Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda, recordaron las compañias en un comunicado en conjunto.

"Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial - el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local", plantearon.

"En este sentido, el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil. Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda", dijeron en el comunicado.

Te puede interesar
Últimas noticias