El futuro de las concesiones hidroeléctricas

Elías Sapag: “No podemos seguir subvencionando al país”

El representante de Neuquén en la AIC habló de las concesiones hidroeléctricas que vencen, le reclamó a Nación por una deuda con el organismo y caracterizó la bajante histórica del Limay.

Elías Sapag: “No podemos seguir subvencionando al país”
Elías Sapag, representante neuquino en la AIC.
Elías Sapag, representante neuquino en la AIC.

A partir de un escenario de vencimiento de los contratos de concesión de las hidroeléctricas, se abrió un debate sobre quién debería hacerse cargo de la administración de las represas hidroeléctricas.

En un contexto donde el gobierno nacional está llevando a cabo un proceso de auditoría a través de la creación de un organismo técnico para determinar el destino de las mayoría de las concesiones, Elías Sapag, representante neuquino en la AIC, (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas), cargó contra los gobiernos nacionales de los últimos 29 años por la alteración de los marcos legales vigentes sobre la liquidación de regalías a las provincias.

“Ellos no ha cumplido con la leyes. No han liquidado las regalías como corresponde a las provincias. Tampoco le han pagado a la AIC el 1,5% que le corresponde y hoy estamos reclamando una deuda que supera los $ 1.000 millones. Y lo peor de todo es que usaron las ganancias de las represas del Comahue para construir centrales térmicas en la provincia de Buenos Aires que hoy no tienen gas y funcionan con gasoil con un costo de U$S 170 el megavatio, mientras a las provincias le pagan U$S 21.No podemos seguir subvencionando al país, planteó Sapag.

Y agregó: “Por eso queremos encargarnos de administrar las represas porque esta situación tiene que cambiar. La Constitución dice que el agua es un recurso que pertenece a las provincias. Confiamos plenamente en que los gobernadores de Neuquén y Río Negro deben sentarse con el presidente para resolver esta situación”.

Sapag explicó que la AIC mantuvo reuniones con representantes de la Secretaría de Energía, CAMMESA, ENARSA para analizar este tema.

“Allí manifestamos nuestra preocupación que la primeras concesiones que vencen son las hidroeléctricas del Comahue y la AIC tiene la obligación del uso y del recurso hídrico. Bajo este escenario dejamos un informe sobre todo lo que no se hizo en estos 29 años, un documento sobre el manejo de aguas y de meteorología, otro de ambiente y de las consideraciones legales donde aún persiste un juicio de la AIC contra la Secretaría de Energía por mala liquidación de los recursos del contrato de concesiones”, sostuvo. 

El juicio habría surgido frente a la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Energía desde el año 2013. 

“Se trata de un reclamo administrativo que hicieron las provincias de Río Negro y Neuquén. El contrato de la Autoridad de Cuenca es tripartito entre la SE, las concesionarias y la IAC. De todo lo que la SE le paga a las concesionarias el 1,5% deberían entregárselo al IAC y esto no viene ocurriendo. Por eso actuamos contra la SE, dueña de esos contratos de concesión. Es una deuda que asciende más de $ 1.000 millones”, advirtió.

La situación es por demás compleja. La AIC también entregó un informe que describe el panorama económico actual y donde deja en claro que los órganos de control manifiestan la inviabilidad de esta entidad en la medida que esta situación no se revierta.

En el medio de este conflicto se observa hoy una bajante histórica, un ciclo de sequía que ya lleva 15 años para el río Limay y 13 para el río Neuquén. 

Sapag habló de un estado de emergencia: “Pensemos que la repressa Piedra del Aguila está 16 metros debajo de su máximo y El Chocón se encuentra a 11 metros, también por debajo de su medida máxima. En la seria histórica de los últimos 120 años nunca tuvimos estos caudales tan bajos. Hoy tenemos una entrante en el Limay de unos 700 metros cúbicos por segundo y en el río Neuquén de unos 130, lo cual nos permite guardar un poco de agua que vamos a necesitar a partir del mes de agosto tanto para el riego como para la industria y el consumo de la ciudad. Tenemos que ser prudentes y conservadores”.

 

A continuación, el video con la entrevista completa:

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias