Entrevista a Daniel Sanguinetti

Hidrógeno verde: avanzan con los pliegos de licitación en Río Negro

El secretario de Planificación de Río Negro dio detalles sobre la marcha del proyecto en la costa rionegrina.

Hidrógeno verde: avanzan con los pliegos de licitación en Río Negro
Sanguinetti adelantó los próximos pasos.
Sanguinetti adelantó los próximos pasos.

Luego de ser aprobado por la legislatura provincial rionegrina, el proyecto presentado por la empresa australiana Fortescue Future Industries en noviembre pasado -que implica inversiones por U$S 8400 millones para construir una planta de hidrógeno verde-, avanza con la confección de pliegos licitatorios.

Entrevistado por Mejor Energía, Daniel Sanguinetti, Secretario de Estado de Planificación de Río Negro, describió la importancia del proyecto, que ya fue refrendado por la actual gobernadora Arabela Carreras.

"Actualmente estamos trabajando activamente en la preparación de dos pliegos licitatorios: uno para terminar de confirmar la iniciativa privada presentada por la firma argentina Fortescue para la realización de todas las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica renovable, con destino a exclusivo a la producción del denominado hidrógeno verde y sus derivados; y el otro pliego contempla la creación del ente que tendrá como meta administrar y poner en marcha la zona franca de Río Negro, donde finalmente se construirá la planta", explicó Sanguinetti.

Además de la complejidad técnica y rigurosa que conlleva la realización de los pliegos, el funcionario manifestó que "desde el gobierno provincial vienen llevando un proceso de diálogo con distintas comunidades originarias en los sitios donde sabemos van a llevarse las obras".

Sanguinetti remarcó la necesidad de crear un marco nacional que no sólo regule este tipo de actividad, sino que además brinde seguridad jurídica con políticas de incentivos a la inversión.

Esta apreciación está en sintonía con los cuatro pilares fundamentales del Plan Estratégico H2V presentados oportunamente por el gobierno provincial: seguridad energética, sostenibilidad ambiental, eficiencia y competencia, e inclusión social y empleo. Hace casi dos meses se habían presentado los lineamientos centrales del Proyecto de producción de Hidrógeno Verde, en el marco de la declaración de interés público provincial de la iniciativa presentada por la empresa Fortescue Future Industries.

"Empezamos con la presentación formal de la empresa en el formato de iniciativa privada para darle tratamiento dentro de los estamentos administrativos. Hubo una comisión que analizó la viabilidad y transparencia del proyecto que finalmente fue aprobado por unanimidad", dijo.

Según el Secretario de Estado de Planificación de Río Negro, se trata de un proyecto que afianza la integración provincial, las potencialidades regionales y el desarrollo urbano y territorial.

"Sabemos que hubo reuniones con autoridades nacionales. Estamos viendo que muchas provincias están trabajando en proyectos innovadores de este tipo. Vamos a trabajar para que se sancione un marco jurídico y legal que de garantía a los inversores", aseveró.

De cara a futuros proyectos, Sanguinetti señaló que desde la Secretaría de Planificación también hay interés en participar en otro tipo de obras clave para la provincia, como es el caso de la construcción de una planta de licuefacción para el gas de Vaca Muerta con miras a la exportación. "Es importante que no haya concentración en la provincia de Buenos Aires y que se utilicen más los puertos patagónicos. Tenemos que ser competitivos y analizar a través de estudios técnicos y ambientales si podemos acceder a esas inversiones", finalizó.

A continuación, el video con la entrevista completa realizada en AM550 y 24/7:

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias