Cuenca por cuenca

Cómo es el ranking de la producción de crudo y gas

Vaca Muerta explica en buena medida el salto de la producción argentina, en un contexto en el que los campos convencionales cayeron en el último año.

Cómo es el ranking de la producción de crudo y gas
Los campos convencionales explican el salto de la producción en Argentina.
Los campos convencionales explican el salto de la producción en Argentina.

En el último año la producción de petróleo creció únicamente en la Cuenca Neuquina, el resto de las cuencas disminuye en todas sus mediciones. El empuje de la producción no convencional de Vaca Muerta hace la diferencia, y en buena medida explica las necesidades de transporte que están instaladas en el escenario petrolero y gasífero en Argentina.

Según el último informe de Tendencias Energéticas del IAE, en el último año (Abril 2022-Abril 2021) la producción de petróleo aumentó 11.9%, pasando de 509.490 barriles a 576.164 barriles. De ese total a nivel nacional, el 58% corresponde la Cuenca Neuquina que pasó de producir 263.551 barriles a 338.402 barriles. 

Desde este punto de vista fue la única cuenca que registró un crecimiento significativo (26,5%) en el último año, a diferencia de las demás que tuvieron números negativos. 

En gas natural, la producción acumulada en los últimos doce meses fue 7,1% mayor que el año anterior. Cayó en 3 de las 5 cuencas del país. Y creció solo en las cuencas Neuquina y Cuyana con un 16.5% y 7,2%, respectivamente. La producción total del país pasó de 114,2 MMm3/día a 127MMm3/día en promedio.

De esa total, la Cuenca Neuquina representa el 66.53% con 84,5 MMm3/día en promedio. Como contrapartida, la producción decreció un 9.4% en la Cuenca Austral, 0, 9% en el Golfo San Jorge y 9.7% en la del Noroeste. 

En tanto, el informe reveló que YPF, Total Austral, Pan American Energy y Tecpetrol representan el 76% del total del gas producido y en conjunto aumentaron 7,2% su producción acumulada en los últimos doce meses. 

Esto indica que la producción anual de las principales empresas productoras gas en Argentina se encuentra en crecimiento: el 65% de esa suba la representa YPF. 

En cuanto a la producción de petróleo convencional cabe señalar que cayó 2.4% en el último año. 

Los campos shale ubicados en la provincia de Neuquén explican en buena medida el crecimiento a nivel nacional: la producción no convencional se incrementó 51.4%. 

Asimismo, la producción de gas convencional a nivel nacional se redujo 9,3% , mientras que la no convencional creció 29,5%, de acuerdo al informe.

El crecimiento en Vaca Muerta también se vio reflejado en las cifras: la suba de la producción del 53,9% lo explican los bloques ubicados cerca de la ciudad cabecera Añelo.

Al mes de abril de 2022, representó el 38.7% del total producido en el país. El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF, que ocupa el 60% de la producción de la formación. 

En tanto, en el mismo período analizado, la producción de gas natural en la formación no convencional aumentó 48, 2% con tres actores clave: Tecpetrol, YPF y Total Austral. 

 

La demanda de combustibles

El informe del Instituto Mosconi también dio detalles sobre cómo actuó la demanda en el mercado de combustibles.

En el último año las ventas de naftas y gasoil aumentaron 20,6%. 

Durante los últimos doce meses, las de gasoil fueron 16.2% mayores respecto a igual periodo anterior, mientras que las ventas de nafta fueron 28.2% superiores. Sin embargo, la producción de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumentó por debajo de la demanda: 7,4% y 18,4% respectivamente. 

Te puede interesar
Últimas noticias