El empuje del shale

De la mano de Vaca Muerta, crece la construcción en Neuquén

La provincia apunta al gasoducto troncal para un nuevo salto en el sector, que supera valores prepandemia.

De la mano de Vaca Muerta, crece la construcción en Neuquén
Neuquén llegó a valores récord de empleo en la construcción.
Neuquén llegó a valores récord de empleo en la construcción.

 Luego de dos años de la etapa más cruenta de la pandemia, el empleo en la actividad de la construcción en la provincia de Neuquén ya supera un nuevo récord. En diálogo con Mejor Energía TV, Ernesto Seguel, Subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén, reconoció que las expectativas del sector son promisorias, teniendo en cuenta la recuperación de puestos de trabajo en un sector que pasó de 7 mil trabajadores a más de 15 mil en el mismo lapso. 

"Se ha superado lo que teníamos como niveles prepandemia. Este crecimiento está siendo acompañado por la sector privado y público con una gran cantidad de obras importantes para la provincia", señaló.

En este sentido, la recuperación del empleo también está relacionada con la fuerte actividad hidrocarburífera que se viene dando en Neuquén. Ahora se espera el posible impacto adicional de la construcción del gasoducto troncal Néstor Kirchner. 

"Tenemos una gran expectativa sobre este proyecto que va a acompañar estos récords de producción y que podrá tener un fecto multiplicador clave, porque si la industria de la construcción crece, también lo harán todas las actividades conexas. El gasoducto va a tener una incidencia significativa porque desde acá sale el recurso y no solamente hay que construir el caño, sino que además se suman obras complementarias. Habrá que esperar el resultado de los pliegos y las adjudicaciones", explicó el funcionario.

En ese sentido, Neuquén espera que se resguarde el compre neuquino durante la obra, esto es, poner de relieve en las constrataciones a los actores económicos locales, en la contratación de trabajadores y compañías neuquinas.

"Hubo un trabajo muy valioso y conjunto de la gobernación con las diferentes Cámaras y organizaciones sindicales. Todas las empresas que salgan adjudicadas en el proyecto del gasoducto y vengan a trabajar a la provincia van a tener que cumplir con la normativa local. Todos trabajamos para que nuestras empresas y trabajadores tengan la mismas oportunidades para poder competir y participar de estas obras", sostuvo.

El crecimiento del empleo en el sector de la construcción en la provincia es palpable. Y la idea, según afirmó Seguel, apunta a que este incremento de obras en proceso de construcción sea ecuánime para todas las regiones, más allá de su ubicación geográfica.

A continuación, el video con la entrevista completa:

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias