Martínez habló tras la escandalosa salida de Kulfas

Energía "trabaja" en los nuevos volúmenes de gas para el troncal Néstor Kirchner

"Es necesario para el beneficio de nuestro país construir el gasoducto", dijo el secretario de Energía.

Energía "trabaja" en los nuevos volúmenes de gas para el troncal Néstor Kirchner
Martínez destacó la importancia central de la obra para la economía argentina.
Martínez destacó la importancia central de la obra para la economía argentina.

El secretario de Energía Darío Martínez habló en medio de las tensiones en torno a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, luego de la salida del gobierno nacional del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Sostuvo que el área que encabeza ya trabaja en la extensión de volúmenes de producción que necesitaría la obra una vez que esté concluida. 

"Es necesario para el beneficio de nuestro país construir la obra del gasoducto Nestor Kirchner y sus obras complementarias en los plazos previstos en la licitación", dijo Martínez a traves de un comunicado.

El neuquino afirmó que las "críticas al diseño técnico del Gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias, no tienen fundamento cierto, y adolecen de desconocimiento, tanto sobre obras de esta característica, como de los materiales que se requieren, las capacidades de producción de esos materiales en el país, y las normas de calidad internacional que se deben cumplir".

El secretario de Energía rompió el silencio en medio de la crisis que provocó la filtración de un chat desde el ministerio de Kulfas, que provocó una desmentida de Enarsa, la empresa del Estado encargada de la licitación y de canalizar los fondos para una obra que es central para Vaca Muerta y para la economía del país del corto y mediano plazo, en medio de la escalada de precios internacional del gas, y la sangría de dólares del BCRA.

"Esta importantísima decisión gubernamental, plasmada en el DNU 76/2022, mandató a ENARSA a realizar la licitación, control, rol de comitente y administración de los recursos, todas tareas encomendadas que ENARSA viene cumpliendo", sostuvo.

Martínez informó que "la Secretaría de Energía ya está trabajando en la extensión de volúmenes del plan gas para incorporar producción al sistema sustituyendo importaciones y generando un ahorro fiscal y de divisas además de la actividad industrial y laboral que esto conlleva, lo que resalta la importancia de esta Obra para el desarrollo del País".

Se trata de los volúmenes adicionales que necesitaría el gasoducto para entrar en funcionamiento. 

El plan del gobierno nacional es que a través del tendido se llegue con gas desde la formación no convencional neuquina hasta la Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, en una primera etapa.

Sobre la licitación que hizo Enarsa, expresó que la compañía "licitó y adjudicó de esta forma la compra de la cañería con las características de diámetro, espesores de chapa, especificaciones de calidad que esta obra necesita, las normas técnicas que las mismas deben cumplir, y conformó el Fideicomiso correspondiente.

Expresó que "también aprobó y convocó a la Licitación Publica para la construcción y montaje de las obras, proceso recientemente iniciado y que es estratégico poder llegar con los plazos estipulados".

 

Te puede interesar
Últimas noticias