Pablo González y los 100 años de YPF

“Tenemos el desafío de generar un marco jurídico para desarrollar Vaca Muerta”

El presidente de la compañía habló del rol histórico de la petrolera y de los desafíos y oportunidades que impone la crisis mundial. 

“Tenemos el desafío de generar un marco jurídico para desarrollar Vaca Muerta”
Presidente de YPF, Pablo González.
Presidente de YPF, Pablo González.

El presidente de YPF, Pablo González, habló de la impronta histórica de la petrolera, en la semana en la que la compañía controlada por el Estado nacional cumple 100 años. En un diálogo con Mejor Energía, se refirió al rol central de la empresa en la vida cotidiana del país, una situación que excede largamente la producción de hidrocarburos. En ese contexto, también puso el foco en el corto y el mediano plazo, en medio de los desafíos que impone el actual escenario mundial, que al mismo tiempo podría ofrecer una plataforma de crecimiento para los recursos de Vaca Muerta. “Hoy tenemos el desafío de crear un marco jurídico para desarrollar la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo”, dijo en un tramo de la entrevista.

 

A continuación, los principales ejes que abordó y el video completo con la entrevista:

 

  • La agenda de YPF luego de su primer Centenario. “Hoy estamos en una situación diferente. Se discute sobre transición energética, energía, falta de gas: los problemas que estamos teniendo con el gasoil en el noroeste de Argentina. Y qué significa YPF Luz y la energía eólica, YPF litio, y cómo tenemos siempre el desafío de crear un marco jurídico para poder desarrollar la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo no convencional del mundo que tenemos en Vaca Muerta”. 

 

  • El transporte de crudo hacia Chile. “Hoy Argentina tiene un claro problema de falta de sistema de transporte. Se puede producir más gas y crudo del que se puede transportar. Por eso la importancia del gasoducto Néstor Kirchner. Pero también tenemos que poner en valor el oleoducto trasandino (OTASA), por donde se pueden exportar unos 110.000 barriles por día. Una parte va ir a la refinería de Bio Bio y la otra disponible para exportar. Esperamos que tal vez en marzo o abril el Oleoducto esté disponible. Hemos tenido varias reuniones acá con nuestros pares de ENAP de Chile. Lo mismo con el Gobierno Nacional. Hemos estado con el presidente de Chile, Gabriel Boric hace un mes en Argentina y están interesados en avanzar con la importación de crudo para su refinería Bío Bío”.

 

  • El mundo y las oportunidades. “La crisis energética en el mundo nos determina que tenemos que apurar más las inversiones, pensar en una planta de GNL, en otro oleoducto, en acelerar el gasoducto (troncal), en empezar a pensar que esos proyectos que estaban en carpeta, por esta coyuntura internacional donde el mundo está reclamando energía, se tienen que acelerar”. 

 

  • Las concesiones de Oldelval y Oiltanking. “Lo hemos hablado con la Secretaría de Energía y con el ministro (de Economía Martín Guzmán). Necesitamos dar certeza jurídica al futuro de Oldelval y la forma es prorrogar la concesión. Hay que hacerlo rápidamente para que de esa forma todas las compañías puedan proyectar sus inversiones para el futuro. Lógicamente uno tiene que tener una previsibilidad en tiempo para este tipo de inversiones para el día de mañana evacuar la producción. Con la ampliación que ya se hizo en el oleoducto de Oldelval, con una inversión de unos 50 millones de dólares, tampoco va a alcanzar, con lo cual hay que pensar en nuevo oleoducto, un nuevo sistema de transporte porque claramente a estos niveles de aumento de producción rápidamente se están superando la expectativas”.

 

  • Una planta de GNL para el país. “YPF tiene un proyecto de una planta de GNL (gas natural licuado). Se lo presentó a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional. Son aproximadamente 25 millones de metros cúbicos de gas para procesar. Es una obra de una inversión calculada en 11.500 millones de dólares. Obviamente YPF no la puede hacer sola. Necesita de uno o más asociaciones con interesados, que los hay”.

 

  • El decreto de acceso a dólares. “Es muy importante para reinvertir. La industria necesita dólares para poder tener acceso al equipamiento que necesita para seguir invirtiendo. Las empresas de servicios, nuestros contratistas, también lo necesitan. Me parece que generar un marco que tenga en cuenta el nivel de incremento de producción es un buen dato, que tenga en cuenta el margen de cubrimiento del mercado local está bien. Se dan incentivos que a la hora de planificar inversiones o entrar en un sistema de cluster son importantes para el futuro”.

 

  • Offshore, la polémica y la oportunidad. “Llamó mucho la atención semejante reacción, que fundamentalmente se originó en actores políticos de Mar del Plata y en una falta de información para la opinión pública, en información falsa y tendenciosa; se le dijo a los marplatenses que se iba a derramar crudo en las costas de Mar del Plata. Los que somos de provincias productoras de petróleo, en el caso mío, que vengo de la provincia de Santa Cruz, tenemos plataformas offshore hace 50 años y nunca estos actores políticos dijeron nada. Los más optimistas dicen que se puede duplicar la producción en barriles de YPF, hoy estamos en 222 mil barriles. Todavía estamos en una etapa preliminar y de estudio. Nos llamó la atención semejante reacción. Cuando el juez recibe un amparo y al otro día se juntó a festejar con los abogados de la contraparte, entonces nosotros lo recusamos al juez porque nos hizo dudar de su imparcialidad”.

 

  • Las políticas de Estado y sus dificultades. "Una política de Estado es aquella que dura a través de los gobiernos. El offshore lo licitó el gobierno de Macri. Nosotros continuamos porque creemos que el país tiene una oportunidad muy grande ahí. Brasil cambió en función del offshore. Hoy está en dos millones de barriles de producción y el que conoce el mercado sabe que Petrobras se estaba expandiendo en el resto de Sudamérica porque no tenía crudo en su país. Después del offshore, Petrobras cambió absolutamente. Ahí hay una política de Estado. En materia de transición energética, nosotros seguimos adelante con los parque eólicos, ahí hay otra política de Estado. Apuramos el parque eólico de Cañadon León. El martes estamos inaugurando el Parque Los Teros de 170 MW, y estamos pensando en invertir en otras renovables. Hemos iniciado el primer Parque Solar de YPF en San Juan, que se llama El Zonda 1, una inversión en tres años de 300 millones de dólares que va a generar 350 MW. Será el parque solar más grande del país. Es decir, estas son políticas de Estado que esperamos el día de mañana continúen con los nuevos gobiernos".

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias