Se vienen más importaciones de gasoil

Martínez: "Hay actores que especulan con el precio"

El secretario de Energía dijo que "el gobierno trabaja para garantizar el suministro" de combustibles en todo el país.

Martínez: "Hay actores que especulan con el precio"
Martínez se refirió al abastecimiento de combustibles.
Martínez se refirió al abastecimiento de combustibles.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó que en medio de la escalda del consumo de gasoil, con faltantes en algunos puntos del país, el gobierno nacional "trabaja para garantizar el suministro". "Este stress del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio", manifestó. Adelantó que YPF importará tres barcos con gasoil este mes.

Martínez se refirió a la situación del gasoil, en un escenario de precios elevados a nivel mundial, lo que impacta en las necesidades de importación del país:

"La demanda de gasoil creció en el país 17% en abril en relación al año pasado, tocando records históricos de ventas en estaciones de servicio. No solo la demanda total de gasoil está por encima de la prepandemia, sino que mantiene su ritmo creciente. Tanto es así, que abril supero en 8% la demanda de marzo de este año", subrayó.

Expreso que "las principales refinerías argentinas de YPF, AXION, SHELL y PUMA trabajan a pleno produciendo el máximo volumen de Gasoil posible de industria nacional, con crudo nacional".

El secretario de Energía dijo que el crecimiento de la demanda "viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina".

"Este stress del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio", agregó.

En este contexto, añadió que el nacional está trabajando con las principales empresas refinadoras del país "para que incrementen el actual nivel de importación de gasoil con el objeto de cubrir el cuello de botella" al que "nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda de gasoil en la Argentina".

Informó que YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% comparado al mes de mayo, "pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos". También incrementarán el volumen de importación "el resto de las empresas refinadoras", incorporando un barco en el mes de junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen de GAS OIL disponible para el abastecimiento de la demanda interna.

En simultáneo, "fortaleceremos los controles en nuestros pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el ministerio de seguridad y la gendarmería nacional".

Martínez dijo que es una decisión del gobierno nacional que el "precio en el país de la energía y los alimentos este desvinculado de los precios internacionales".

"Estamos trabajando con REFINOR, la refinería del Noroeste de nuestro país con el objeto de facilitarle su tarea. Ya hemos para eso instruido a ENARSA a que la abastezca del gas necesario para que su refinería trabaje al mayor régimen posible", indicó.

También "estamos conversando con las empresas productoras de crudo de la cuenca del Noroeste para maximizar sus ventas a REFINOR y de esta forma mejorar la producción de GAS OIL de la refinería de esta parte del país". Consideró que "el conjunto de estas medidas generará una paulatina normalización del abastecimiento en todo el país".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias