Marcelo Guiscardo, presidente del cluster de Energía de Mar del Plata

Offshore: "El impacto en las Pymes será altamente positivo"

Inicialmente se habla de una inversión superior a los U$S 6000 millones y la generación de más de 22 mil puestos de trabajo.

Offshore: "El impacto en las Pymes será altamente positivo"
Avanza en Mar del Plata el debate sobre el offshore.
Avanza en Mar del Plata el debate sobre el offshore.

Entrevistado por Mejor Energía TV, Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, definió los desarrollos costa afuera como parte de un proyecto clave que habilita el desarrollo de una nueva industria en la provincia de Buenos Aires y un boom de crecimiento para las PyMES.

En medio de una semana última semana con audiencias públicas en la ciudad bonaerense, el empresario sostuvo que "si se descubre hidrocarburo en el pozo Argerich estamos hablando de una inversión cercana  a los U$S 6000 millones, una cifra similar a la que se invierte todos los años en Vaca Muerta. Podría producir hasta 200 mil barriles/día y generar más de 22 mil empleos", precisó.  

Consideró que con "sólo con 20 pozos productivos" el salto en los niveles de producción sería considerable para el país: "El problema de la exploración costa afuera que no tiene Vaca Muerta es el riesgo. Esa es la gran diferencia".

En el actual contexto internacional, el empresario está convencido de que tanto Vaca Muerta como el offshore pueden convertirse en una salida exportadora muy importante  que generaría ingresos de divisas para el país, aprovechando esta subida de precios de los commodities impulsada por la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

"Vaca Muerta va a convertir a Argentina en un país petrolero y lo mismo sucederá con el offshore al potenciar la exportación a países que hoy por ejemplo está produciendo carbón y necesitan del petróleo para bajar su huella de carbono, y encaminarse hacia una transición energética. Podríamos exportar hasta 2 millones de barriles/día entre la producción de vaca Muerta y la del offshore", afirmó.

Ante la pregunta de cómo  cómo lograr el desarrollo económico y la sustentabilidad de este tipo de proyectos costa afuera, Guiscardo se mostró confiado.

"El cuidado del medio ambiente en este tipo de operaciones, donde se perfora a 1500 metros de profundidad, es extremo tanto desde el punto de vista de seguridad como tecnológico. La gente tiene que estar bien informada. Siempre he dicho que los petroleros somos los peores comunicadores del mundo. Pero la gente se ha dado cuenta a través de consultas populares sobre la prospección sísmica del primer pozo que no existe riesgo ambiental y que estamos hablando de una industria con estándares de seguridad muy exigentes", sostuvo.

El cluster de Energía que preside Guiscardo surgió en principio con la idea de comenzar a operar en Vaca Muerta. Luego apareció esta inversión en el offshore y hoy este grupo está conformado por unas 70 empresas que están presentes en diversos proyectos de exploración convencional, no convencional, costa afuera y también en energías renovables.

 

A continuación, el video con la entrevista completa:  

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias