Primera Jornada de la Audiencia Pública Nacional en Mar del Plata

Exploración offshore: respaldo a los proyectos en la costa bonaerense

En la primera jornada de la Audiencia Pública, personalidades de distintos sectores expresaron su apoyo a favor del proyecto de exploración costa afuera a 300 km de Mar Plata.

Exploración offshore: respaldo a los proyectos en la costa bonaerense
Expertos indican que hay un 100% de error de probabilidades de futuros derrames
Expertos indican que hay un 100% de error de probabilidades de futuros derrames

Oportunidad sí, amenaza no. Bajo esta premisa podría resumirse la opinión de las diferentes voces de sectores sociales, económicos, productivos y privados, sobre la construcción de la plataforma offshore en la costa bonaerense, un proyecto que estaría ubicado a 300 km de la ciudad de Mar del Plata, y que representa una inversión de casi U$S 800 millones y genera cientos de puestos de trabajo.

El debate de consulta abierta tuvo lugar en el Concejo Deliberante de la ciudad marplatense, y el tema excluyente fue el proyecto de Equinor en sociedad con YPF y SHELL de las áreas CAN 100, CAN 108 y CAN 114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte.

Si para muestra basta un botón, el mensaje de Alberto Calciano, representante de la Unión Industrial Argentina (UIA),  fue claro y representativo. "En el mar argentino el 18% del gas natural y el 2% del petróleo que consumimos provienen de 37 pozos operativos que no hay han tenido incidentes ambientales  en los últimos años".

La mayoría de los sectores se apoyan en estos datos y en las ventajas que ofrece el proyecto. "Venimos trabajando hace 10 años en este proyecto. Es una gran oportunidad y tenemos una amplia experiencia de cómo hacerlo", afirmó Néstor Darwin Bolatti, Director de Exploración Offshore de YPF.

Nidia Álvarez Crogh, country manager de la noruega Equinor, también defendió el proyecto: "En Noruega la actividad offshore liderada por Equinor tuvo un rol fundamental en la transformación productiva y social del país que pasó de tener escasos recursos a tener el primer lugar en el índice de desarrollo humano de la ONU".

Desde FLACSO- CONICET, Ignacio Sabbatela, señaló que el país tiene una larga experiencia en la explotación offshore, y advirtió que  hay un 100% de error de probabilidades de futuros derrames, y que tampoco puede haber contaminación visual a 300 km de la costa.

Del lado de APYME- (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de le delegación Mar del Plata), su presidente Gustavo Casciotti, comentó que "tenemos la oportunidad de convertirnos en exportadores de energía generando divisas, evitando la restricción externa y al mismo tiempo genera dólares para caminar hacia la transición energética".

Por su parte, Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario, consideró que es una gran oportunidad para Mar del Plata en convertirse en un polo logístico. "Seguimos siendo una de las ciudades con mayor índice de desocupación y eso tenemos que revertirlo", agregó.

Para la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, el proyecto representa importante beneficios. " La experiencia muestra que la industria offshore genera ventajas en otros sectores productivos y se puede desarrollar de manera complementaria y sin conflictos con la pesca o el turismo", resumió su titular Sandra Cipolla.

De hecho, desde el INIDEP, organismo asesor de la Subsecretaría de Pesca, creó en su momento el grupo de evaluación de actividades hidrocarburíferas para asistir a la autoridad de aplicación en los aspectos referidos a los recursos pesqueros, biodiversidad y ambiente marino.  "Desde 2020 llevamos evaluados 11 estudios de impacto ambiental presentados por las empresas", argumentaron.

Finalmente, las palabras de Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, sintetizan el espíritu de la mayoría de las voces de esta audiencia. "La explotación offshore en Argentina debería ser una verdadera política de Estado".

Te puede interesar
Últimas noticias