Las renovables en la capital provincial

Cómo será el parque solar para la ciudad de Neuquén

El secretario de Infraestructura Alejandro Nicola dio detalles del proyecto que apuntalará el suministro eléctrico en la capital provincial.

Cómo será el parque solar para la ciudad de Neuquén
Nicola dio detalles de la energía solar en la capital neuquina.
Nicola dio detalles de la energía solar en la capital neuquina.

La mitigación del cambio climático y la producción de energías limpias son un objetivo que se impone la ciudad de Neuquén a la hora de hablar de la generación energética del futuro.

En esta línea de acción, Alejandro Nicola, Secretario de Coordinación e Infraestructura de la ciudad de Neuquén, habló con Mejor Energía TV sobre el desarrollo de un importante parque solar en el norte de la ciudad, que tendrá unas 400 hectáreas de extensión y representará 25% de la potencia instalada en la capital provincial.  

"Si hacemos un análisis preliminar a U$S 700 mil dólares el MW, nos da una inversión que por la producción de energía estimada permite un recupero en no más de 7 años, con una vida útil de 15 años,  aproximadamente", describió Nicola.

Y señaló que existe una buena perspectiva de captar fondos. "El objetivo es crear un fideicomiso y captar los fondos para ejecutar la inversión. Hay muchas empresas interesadas en el proyecto, incluso algunas de ellas operadoras que trabajan en Neuquén y que tienen que cumplir cupos de energía limpia para 2025 y eso está abriendo enormes perspectivas".

"Las primeras 100 hectáreas nos permiten desarrollar un parque solar de 50 MW con un objetivo de alcanzar los 200 MW. Estamos asociados con CALF, quien contrató un estudio de prefactibilidad a la empresa EPSE que ya lleva más de 800 MW de energía solar instalados en la provincia de San Juan", explicó Nicola. 

El trabajo se está desarrollando en distintas etapas. "La primera-describió Nicola- son los estudios preliminares que han resultado muy favorables dadas las características que tiene aquí la irradiación (algo más baja que en San Juan o Jujuy) y especialmente las condiciones de temperatura y de los vientos que mejora notablemente el rendimiento de los paneles".

En la segunda etapa se hacen los trabajos de ingeniería básica y más tarde los pliegos de licitación para la contratación del parque.

Nicola informó que "el costo final aún no lo tenemos". Y que necesitan disponer de la ingeniería básica más definida para determinar el rendimiento que tendrá el parque. Lo cierto es que los estudios preliminares y las condiciones climáticas son óptimas, como así también el recupero de la inversión. 

Nicola, ex ministro de Energía de la provincia, sostuvo que Neuquén puede resolver el tema energético de Argentina, tanto desde el punto de vista de abastecimiento interno como de exportación. 

Es aquí donde aparece Vaca Muerta con todo su potencial en medio de las condiciones políticos y económicos del país.

"Tenemos que tener condiciones estables y permanentes más allá de los gobiernos de turno. Necesitamos un marco regulatorio que de previsibilidad a los inversores. Las condiciones técnicas y naturales están dadas y la vocación de invertir está, pero las condiciones políticas tiene que perdurar en el tiempo-. Tenemos en Vaca Muerta contratos para invertir más de U$S 200 mil millones en proyectos. El potencial es enorme". 

 

A continuación, el video con la entrevista completa:

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias