Se presentó oficialmente ADELAT

Lanzan la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica Latinoamericana

La nueva entidad busca potenciar la electrificación del consumo de energía, reemplazando fuentes fósiles por renovables. “El mundo será eléctrico”, vaticinan.

Lanzan la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica Latinoamericana
Nuevo concepto: las empresas distribuidoras pasaran a ser administradoras de energía eléctrica
Nuevo concepto: las empresas distribuidoras pasaran a ser administradoras de energía eléctrica

Representantes de órganos regulatorios, y de asociaciones y cámaras de distintos países de la región presentaron en sociedad ADELAT, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica Latinoamericana.

El foco del nuevo organismo está puesto en la transición energética. Desde ADELAT aseguran que este proceso requiere una nueva mirada del sector de la distribución eléctrica que permita potenciar la electrificación del consumo de energía, reemplazando energía de fuentes fósiles por renovables, y a la vez digitalizando el servicio para darle mayor valor agregado a los usuarios.

Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo de OLADE, aseguró que el rol de las empresas distribuidoras es fundamental para la integración de los mercados en la región y destacó la importancia de profundizar medidas a favor del cambio climático.

“El objetivo es fomentar el consumo de la electrificación y descarbonización de la demanda”, dijo en su presentación.

Por su parte, Ignacio Santalices, Director Ejecutivo de ADELAT, reconoció el avance hacia la proceso de eficiencia energética y la producción de energías limpias.

“Hoy el 20% de la energía que se consume proviene de la electricidad y el resto de los combustibles fósiles. Esta es la ecuación que tenemos que revertir. Vamos a una revolución en el terreno de la digitalización y de la automatización. El distribuidor va a tener un nuevo rol en este escenario. El mundo va a ser eléctrico”, apuntó.

En tanto, Horacio Nadra, presidente de ADEERA, está convencido que “estamos ante el cambio más profundo de los últimos 100 años en materia de distribución eléctrica. No puede haber transición energética, sin un marco regulatorio adecuado”.

Esta visión es compartida por Claudio Bulacio, gerente de ADEERA, quien agrega que “en este proceso de transformación vamos a pasar de ser distribuidores a administradores de energía eléctrica, ese es el gran cambio que se viene”.

Te puede interesar
Últimas noticias