Las criptomonedas y el gas

Cómo es el proyecto de minería de datos que avanza en Neuquén

Una compañía piensa invertir en el centro de la provincia para alimentar servidores para criptomonedas. La electricidad se generaría con gas de Vaca Muerta.

Cómo es el proyecto de minería de datos que avanza en Neuquén
La empresa busca instalarse en la zona franca de Zapala.
La empresa busca instalarse en la zona franca de Zapala.

Una compañía busca invertir 20 millones de dólares en en la zona centro de Neuquén (Zapala) para realizar un proyecto de minería de datos. Construiría un gasoducto para generar electricidad con gas de los bloques de Vaca Muerta, y de este modo obtener la energía suficiente para alimetar servidores para criptomonedas

El Ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, dio detalles sobre un proyecto que tiene como cabecera la Zona Franca de Zapala.

La empresa interesada en dicho emprendimiento es FMI Minecraft Mining LDT. Y proyecta desembolsar una inversión de 20 millones de dólares e instalar un banco de datos para almacenar, procesar y distribuir servidores, para mantener una red de computadoras.

Así lo informó en una entrevista con AM550 el Ministro de Producción de Neuquén Facundo López Raggi, quien agregó que este proyecto le abre una ventana de oportunidad a la producción gasífera en la provincia de Neuquén

“Es un proyecto novedoso. Siempre dijimos que cuando se abriera la Zona Franca surgirían nuevas oportunidades de negocios en una zona de operar libre de impuestos nacionales. Es una compañía que tiene tres socios brasileño y han visto la posibilidad de desarrollar este negocio en la zona franca de Zapala, porque les permite obtener beneficios impositivos en una primera etapa de la inversión, ademásde las condiciones climáticas en esta zona que son óptimas en lo referente a la minería de criptomonedas”, explicó

“Acá el vehíulo es el gas generando electricidad para que esos servidores puedan alojar esos datos importantes que en definitiva son las criptomonedas. Es una forma de darle mayor valor agregado al gas”, resumió.

La provisióm de oferta de energía es un aspecto clave del negocio y en ese sentido, la empresa ve en Vaca Muerta la gran oportunidad de transportar ese gas, primero a través de la construcción  de un gasoducto desde Añelo hasta Plaza Huincul y, en una segunda instancia invertir en la recuperación de un gasoducto existente desde Cutral Co hasta Zapala. La empresa haría la inversión necesaria transformar ese gas en energía eléctrica. También prevén construir una planta de conversión.

Según el funcionario, el proyecto tiene características singulares porque además de la minería de criptomonedas, la empresa va a generar un banco de datos propio que permitiría prestar otros servicios a otras actividades vinculadas con la tecnología.

López Raggi afirmó que “lo má simportante en términos de inversión está relacionado con el nuevo equipamiento, un conjunto de importantes computadoras que tienen que hacer la minería de criptomonedas, para lo cual se requerirían de galpones para llevar a cabo ese trabajo”.

 

A continuación, el video con la entrevista completa a López Raggi:

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias