Clave del shale gas

Martínez anticipó que esta semana se licita el gasoducto para Vaca Muerta

En una entrevista con AM550, el secretario de Energía también dijo que Nación resolverá este invierno la prórroga a Oldelval y Oiltanking.

Martínez anticipó que esta semana se licita el gasoducto para Vaca Muerta
Martínez habló de las obras de transporte y el acceso a divisas.
Martínez habló de las obras de transporte y el acceso a divisas.

El secretario de Energía de la Nación Darío Martínez anticipó hoy que el gobierno nacional licitará el gasoducto troncal Néstor Kirchner este jueves o a más tardar el viernes. Se trata del tendido que le abre una salida adicional al shale gas de Vaca Muerta, cuyas tuberías ya fueron licitadas. 

En diálogo con AM 550, Martínez también afirmó que el gobierno nacional quiere tener resuelta este invierno la extensión del contrato de Oleoductos del Valle (Oldelval) y Oiltanking, clave para garantizar el transporte de crudo de la Cuenca Neuquina y para el almacenamiento de petróleo en la costa atlántica bonaerense, en el paso previo al despacho en barcos para su exportación.

“Tengo la esperanza de que sea mañana (26/05), o a más tardar el viernes que esté el pliego (de concesión) a disposición para esta obra que es la más grande en 40 años en transporte de gas”, dijo Martínez ante una pregunta sobre el anuncio largamente esperado.

Se trata de una obra que le permitirá al país evitar el cuadro de situación que atraviesa actualmente, en el que padece el elevado precio de las compras de gas natural licuado (GNL) y la presión sobre los dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Probablemente mañana o pasado estén los pliegos de la obra”, dijo Martínez sobre el gasoducto troncal. “Venimos avanzando para conectarlo en el inverno del año que viene”, agregó sobre los plazos de la obra, que el gobierno argentino proyecta para mayo del 2023.

El secretario de Energía también habló sobre el mecanismo de acceso a divisas para petroleras que aceleren en la producción que anunció el presidente Alberto Fernández este martes. Explicó que uno de los motivos que lo impulsó, al margen de la necesidad de potenciar inversiones, fue el de evitar un cuello de botella en la disponibilidad de los sets de fractura.

 “Uno de los cuellos de botella es el acceso a los equipos de fractura para poder seguir escalando la producción. Era importante ese decreto para éste y otros temas que permiten acelerar la producción. Uno de los planteos (de las empresas) era el acceso a divisas para poder contratar más sets de fractura. Y también para infraestructura necesaria para la producción de gas y petróleo”, expresó Martínez.

Al referirse a las obra de transporte de gas y crudo, sostuvo que el gobierno nacional está encarando “obras de infraestructura necesarias y vamos a hacer lo propio con los oleoductos para el crecimiento de la producción”.

El actual, es un contexto en el que la creciente producción de crudo de Vaca Muerta -Neuquén tuvo su mejor producción en 21 años en abril- plantea un tope al transporte de crudo sin obras adicionales. 

En ese sentido, Martínez habló de la expansión del sistema de transporte de petróleo: “Queremos tener en este invierno resuelta la ampliación de la concesión de Oldeldelval y Oiltanking, para poder dar un horizonte de inversiones que genere la infraestructura necesaria”, concluyó.

A continuación, el video con la entrevista completa: 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias