Pablo Cervi, Vaca Muerta y el sector energético

"El desafío es generar consensos en todo el arco político"

El diputado nacional por Cambia Neuquén habló del futuro de la industria no convencional, las concesiones hidroeléctricas y la ley del compre argentino.

"El desafío es generar consensos en todo el arco político"
Diputado nacional Pablo Cervi (Cambia Neuquén).
Diputado nacional Pablo Cervi (Cambia Neuquén).

 

El tratamiento en el Congreso Nacional por la ley Compre Argentino abrió un nuevo debate en el Cámara Baja donde algunos legisladores ya hablan de un contrapunto con la ley del compre neuquino, y el proceso de licitaciones o de contrataciones a proveedores locales para potenciar su desarrollo.

En opinión de Pablo Cervi, diputado nacional por Cambia Neuquén, resulta clave lograr consensos de todos los actores de la política para discutir los términos de la ley, ya que siempre una ley nacional va a estar por encima de una ley provincial.

“El tema lo estamos debatiendo con las distintas cámaras empresarias de la provincia para que no sea una limitación el desarrollo y la expansión de las PyMES neuquinas. Hoy YPF representa el 60% de la actividad hidrocarburífera en Neuquén. Poniendo esto como evidencia siempre vamos a ponderar los intereses de los neuquinos por encima de cualquier interés nacional”, aseguró el legislador durante la entrevista.

Acerca del nuevo contexto internacional y el escenario planteado a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, Cervi advierte que esta situación pone evidencia la falta de inversiones en infraestructura en Argentina que hoy pierde la oportunidad de ser un proveedor de gas a Europa. 

“Hoy existe una enorme oportunidad, pero no hemos hecho las inversiones necesarias para responder a la demanda actual. Y este debería ser el desafío de todo el arco político, de generar consensos más allá de las banderas políticas y dar un marco de previsibilidad para que Vaca Muerta pueda estar exportando en 5 años más de U$S 20 mil millones en energía”, propone.

Otro de los temas de agenda del sector energético que también forman parte del debate parlamentario es el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas. El gobierno nacional acaba de crear una comisión para trazar un diagnóstico sobre el estado de esas concesiones, esto obviamente involucra a Neuquén y Río Negro, ambas provincias con hidroeléctricas de envergadura.

“Nos preocupa el manejo que le está dando el gobierno a esta situación, cuando en realidad es potestad de las provincias, no de Nación- afirma el diputado nacional-. Las que tienen el poder concedente son las provincias. Ni Enarsa ni el gobierno nacional. Creo que es un tema muy importante a debatir ya que podría mejorar mucho el ingreso de regalías de las provincias, pensar en sumar actividades de riego o pensar en la creación de industrias electrointensivas y fomentar el uso de renovables. Hay cosas que hay que cambiar.  Hoy sufrimos la paradoja de producir el 30% del total de la energía del país, pero contrapartida tenemos unas de las tarifas más cara de Argentina”.

A continuación, la entrevista completa con Cervi:

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias