Energías limpias cada vez más competitivas

Impulsan mercados eléctricos regionales para el desarrollo de renovables

El gobierno promueve el desarrollo de proyectos de pequeña escala de índole local, aprovechando los recursos de cada región y la capacidad de transporte disponible.

Impulsan mercados eléctricos regionales para el desarrollo de renovables
Se licitaría un total de 986 MW en 64 proyectos localizados en 15 provincias
Se licitaría un total de 986 MW en 64 proyectos localizados en 15 provincias

El Gobierno nacional implementará un modelo de mercados eléctricos regionales para la incorporación de energías renovables en las distintas zonas del país para aprovechar la capacidad remanente de transporte, con recursos de mayor competitividad en cada una de ellas.

La iniciativa que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica reconoce que la Argentina tiene un crecimiento exponencial en energías renovables y una potencialidad excepcional en solar y eólica tal como lo vienen demostrando los récords sucesivos de generación respecto del total del sistema eléctrico. No obstante, uno de los principales problemas para la continuidad de su desarrollo es la limitación de la infraestructura de transporte.

La idea central es impulsar generación renovable que se consuma en la misma área que se genera y motorizar aquellos proyectos de pequeña escala de índole local aprovechando la capacidad de transporte disponible o instalaciones de almacenamiento de energía en puntos de la red. Con ese aporte se busca que disminuyan las restricciones de abastecimiento y a la vez se reduzca la necesidad de generación forzada con gasoil.

Para esto, la Secretaría de Energía avanzará en corto plazo en instrumentar un llamado a Manifestación de Interés (MDI) para incorporar Generación Renovable en puntos de la red con el objeto de orientar a los potenciales oferentes en el desarrollo de proyectos, para mapear las potencialidades en todo el país, sus características y costos e identificando los nodos de la red donde incorporarlos. La premisa es impulsar acciones para diversificar la matriz energética para viabilizar el desarrollo de distintas tecnologías sustentables con una con una mirada de integración productiva y alcance federal. Como ejemplo ya se trabaja en la provincia de Santa Fe para incrementar el volumen de biocombustibles producidos en esa provincia que se destinan a la generación eléctrica.

A partir de allí, y en base a los resultados de la convocatoria el Gobierno instrumentará una licitación que permita el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Los potenciales proyectos considerados en un trabajo inicial de la Subsecretaría permitieron identificar un disponible de 986 Mw, en 64 proyectos localizados en 15 provincias. Así la provincia de Buenos Aires encabeza el mapeo realizado con 274Mw producto de 14 proyectos, seguida de Chaco (138Mw), Santa Fe (88Mw), Santiago del Estero y Catamarca (69Mw), Formosa (57Mw), Corrientes (54Mw) y Misiones (51Mw), entre las más importantes.

Esta capacidad disponible en la red se produce a partir de la decisión de resolver el estancamiento en que quedaron unos 46 de proyectos por más de 1.000 Mw de potencia contratada que fueron adjudicados en las distintas rondas del programa Renovar, pero que por cuestiones financieras o de gestión no se concretaron en los plazos previstos, pero mantenían ocupada la capacidad de la red reservada. Para ayudar a resolver la cuestión, la Resolución 1260 de la Secretaría de Energía dispuso una serie de medidas para liberar la capacidad de transporte de proyectos renovables que no fueron habilitados. Así, hasta la fecha 604 Mw optaron por la rescisión contractual, mientras que 288 Mw están en proceso de rescisión por incumplimiento de la fecha programada y 100 Mw adicionales por rescisión de común acuerdo.

Para acompañar esta estrategia, la Subsecretaría de Energía Eléctrica impulsa una reglamentación para proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica en precio y fiabilidad del abastecimiento y que promuevan una articulación productiva provincial y regional.

La apuesta oficial es lograr el reemplazo de la generación contaminante por fuentes renovables de energía, provistas localmente en cada región del país, generando trabajo local y energía más barata y limpia, lo que significará poder cumplir con la meta de 20% de generación de fuentes renovables en el total de la oferta eléctrica al 2025, y la reducción en el uso de miles de millones de dólares al año para la importación de productos energéticos como GNL, gasoil y fueloil.

De esta manera, tras el retiro del Estado de la promoción de nuevos proyectos tras la experiencia del Renovar -por el cual Cammesa compraba el total de la energía ofertada-, se están generando las condiciones para que el desarrollo de las energías renovables se enmarque dentro del Mercado a Término (Mater), un esquema de contratos entre privados al que están apostando fuertemente las empresas con desarrollos en eólica y solar que tienen como destino exclusivo los clientes corporativos.

En la estrategia de mercados eléctricos regionales, también se avanzará en la habilitación de contratos de distribuidoras para sus grandes usuarios que hasta hoy sólo pueden operar con el Mater, y habilitar un régimen excepcional para la celebración de contratos de abastecimiento de renovables con sociedades estatales nacionales o provinciales.

Te puede interesar
Últimas noticias