La agenda verde en la era del shale

Cuáles son los principales proyectos renovables en Neuquén

El presidente de ADI-Neuquén, José Brillo, habló de los planes de Neuquén en este segmento de la generación.

Cuáles son los principales proyectos renovables en Neuquén
José Brillo, presidente de ADI-NQN.
José Brillo, presidente de ADI-NQN.

 

José Brillo, presidente de ADI- Neuquén (Agencia de Inversiones) habló con MejorE nergia TV sobre los proyectos de energía renovable que están en marcha en la provincia y de la voluntad política del gobierno de apuntalar inversiones en este segmento, en el contexto de una política que también piensa en la mitigación de emisiones de carbono y en favor del cambio climático. 

Uno de los proyectos que ya comenzó a construrise es el del Parque El Alamito, una planta de generación solar ubicada en el norte de la provincia. 

"En una primera etapa, el parque va a ocupar unas 13 hectáreas y va a tener una capacidad de 1 MW con miras a producir 3 MW en poco tiempo a través de distintas ampliaciones. La financiación es 100% estatal y la energía se va a destinar a proveer de electricidad a todo el edificio del Poder Judicial en el marco de un programa que hemos firmado a nivel nacional ", explica Brillo.

El proyecto se encuentra en plena etapa de obra y hasta el momento arribaron el 40% de los 2000 paneles solares. 

"En principio la idea era inaugurarlo en el mes de mayo, pero algunos inconvenientes en la importación de equipos provocaron cierto retraso. En los próximos días empiezan las tareas de ensamble de paneles", señaló Brillo en la entrevista.

Brillo afirmaó que para julio de 2023 el objetivo es conectar al sistema norte de la provincia unos 4,6 MW del proyecto Nahueve, de generación hidroeléctrica, que hoy está en un 60% de su etapa de construcción, y a su vez sumar 1 MW de Alamito, con lo cual estaríamos hablando de 5,6 MW . Y además se encuentra Vientos Nequinos que aporta 100 MW, la tercera parte del total del consumo de la provincia. De esta manera, el norte va empezar a disponer de energía propia sin depender del suministro de Rincón de los Sauces" .

Otro de los emprendimiento clave- con miras construirse para los próximos 2 años- que menciona el presidente de ADI- Neuquén es Picún Leufú, en energía eólica.

"Se trata de una planta de 100 MW en la que se está trabajando entre el gobierno provincial y la Secretaría de Energía de la Nación para aprobar un contrato de compra de energía. El proyecto se enmarca dentro del cluster que firmó el Gobernador Omar Gutiérrez con financiamiento estatal a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. En una primera etapa, solo está destinado a abastecer el mercado interno", asevera.

Este parque estaría ubicado en la ruta 17 que conecta Picún Leufú con la ciudad de Cutral Có, en lo que se conoce como el "corredor del viento" y está radicados los principales proyectos eólicos. 

A continuación, la entrevista completa a Brillo en Mejor Energía TV:

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias