Los bloques no convencionales

Vaca Muerta: la producción crece con el envión de 27 perforadores

Los campos no convencionales llegaron a sus mejores marcas históricas de producción de crudo.

Vaca Muerta: la producción crece con el envión de 27 perforadores
Un equipo en una locación no convencional.
Un equipo en una locación no convencional.

Vaca Muerta pone en aprietos a los principales sistemas de transporte de crudo y gas del país. La necesidad de nuevas obras de infraestructura es un interrogante al que quedan atados los niveles de actividad en Neuquén, pero también la posibilidad de que el país comience de una vez un camino que permita atenuar los efectos de la restricción externa. 

En los dos últimos meses, los campos no convencionales registraron algunas de sus mejores marcas históricas. 

De acuerdo a un informe del consultor Mariano De La Riestra, hasta abril, el mes de mayor producción en 20 años en la provincia de Neuquén, hubo 27 equipos perforadores en los bloques de shale gas y shale oil que compiten palmo a palmo en términos de productividad con los mejores plays del mundo, aquellos que son parte de la vanguardia no convencional, como en Permian, en Estados Unidos.

Esta cantidad de equipos componen la mejor foto de la actividad desde julio del 2021, mes en el que los bloques no convencionales neuquinos totalizaban 23 equipos de perforación. Desde entonces, hubo un progresivo salto en el número hasta febrero pasado, cuando sumaron 28, para pasar a 27 en los dos últimos meses registrados, marzo y abril. 

Hay un top 7 de empresas con mayor la cantidad de perforadores: YPF, la petrolera controlada por el Estado Argentino tiene 10 en el segmento no convencional. PAE con 3, es su inmediata competidora, junto Vista, la segunda productora de shale oil del país, que registra la misma cantidad de perforadores.

Después, un grupo de otras tres empresas, cada una con dos perforadores en actividad: Tecpetrol, Shell, Total y Pampa.

 

A nivel nacional, la cantidad de perforadores asciende a 56. Es el mejor número en los dos años y dos meses de pandemia en Argentina. 

De ese total, 34 están en Neuquén (los 27 del shale y el resto en operaciones de bloques convencionales), mientras otros 18 permanecen activos en la cuenca del Golfo San Jorge, según el relevamiento del consultor. En 2019 eran un total de 65 en actividad para el mismo momento del año.

En la actualidad, se da una menor cantidad de perforadores con una producción total de crudo del orden de los 570 mil barriles diarios en promedio, registro que no se alcanzaba desde el 20211. 

 

El contexto de la producción

La producción petrolera de Neuquén registró su mejor marca desde el 2001 en marzo pasado. Gracias al empuje de los bloques de Vaca Muerta, la provincia alcanzó los 257.537 barriles diarios en promedio.

La marca implica unos 5000 barriles adicionales respecto de febrero pasado, cuando la producción alcanzó los 252.510 barriles diarios en promedio. 

A nivel nacional, según los datos de la secretaría de Energía de la Nación, Argentina sigue sosteniendo sus mejores niveles de producción de crudo en 11 años: todos los yacimientos del país sumaron 571.079 barriles diarios en promedio.

El escenario está caracterizado por una demanda interna atada a cierta recuperación industrial, la mayor movilidad de vehículos en este tramo de la pandemia, y a la incidencia del sector turístico que durante los últimos seis meses fue un vector para incentivar el tránsito y la demanda de combustibles.

Te puede interesar
Últimas noticias