Cumbre global del hidrógeno en Barcelona

Kulfas y el hidrógeno verde: “Argentina podría producir 10 millones de toneladas en el 2030”

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación puso de relieve el potencial y los programas de desarrollo con el proyecto de Río Negro a la cabeza.

Kulfas y el hidrógeno verde:  “Argentina podría producir 10 millones de toneladas en el 2030”
Kulfas, durante su participación en el foro global.
Kulfas, durante su participación en el foro global.

Desde que la empresa australiana Fortescue hizo el anuncio de inversión internacional por unos 8.400 millones de dólares para la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica, las posibilidades sobre el futuro de este combustible ganan terreno en la agenda del sector energético. Se sabe que el proyecto es 100% exportador, y podría generar hasta 15.000 puestos de trabajo directos. El gobierno de Río Negro se sube a esta posibilidades como una arista sustancial de su economía en los próximos años, con el desarrollo de pymes e industrias asociadas. 

El Ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, se refirió al potencial de un segmento de la generación energética considerado por muchos analistas como el del “combustible ideal”. Fue durante su participación del martes junto líderes mundiales en la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde que se realiza en Barcelona, España.

“Argentina puede ser un gran proveedor mundial de hidrógeno verde, el combustible del futuro. Esto abre un capítulo lleno de esperanzas y posibilidades para nuestras comunidades y su desarrollo”, destacó Kulfas.

Para el funcionario están dadas las condiciones para la producción en escala que permitan generar las estructuras de costos que terminen viabilizando esta producción para su comercialización internacional. 

"Nuestro país tiene capacidad tecnológica y productiva para llegar a 2030 produciendo cerca de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde; para que eso sea posible, tenemos que estructurar una demanda internacional consistente, los mecanismos de financiamiento y de inversión directa”, indicó.

En este sentido, destacó la importancia de crear un marco de condiciones regulatorias y generar capacitaciones, dar incentivos al sector científico y tecnológico, y financiamiento a pequeñas y medianas empresas; y explicó el trabajo que se está llevando adelante en conjunto con las provincias sobre la Estrategia Nacional del Hidrógeno 2022-2050 para facilitar las inversiones en hidrógeno y promover el proyecto de ley de promoción del hidrógeno que anunció el presidente, Alberto Fernández. 

“Adoptamos una estrategia integral focalizada en la producción de hidrógeno como un nuevo vector energético de bajo impacto ambiental, que promueva la investigación, la creación de nuevas fuentes de trabajo y el desarrollo de su cadena de valor; con un régimen de promoción de 30 años para productores de bienes y servicios que alienten el crecimiento del sector”, señaló.

Y agregó: “El hidrógeno verde jugará un rol clave para lograr una balanza comercial superavitaria, sana y consistente; traccionando el desarrollo de las comunidades involucradas, que cree fuentes de trabajo y oportunidades para la región, involucrando a las comunidades científica y tecnológica, a los innovadores y al tejido productivo que en nuestro país que ya está activo para participar agregando valor en su cadena; y por último, es clave para un desarrollo deseable y sostenido de nuestras comunidades”.

El Gobierno nacional también trabaja en un proyecto de ley de elcetromovilidad, que incentiva la fabricación de vehículos de cero contaminación y la demanda a través de bonificaciones para reducir el costo de los vehículos; el desarrollo de esquemas de apoyo a industrias en las que el hidrógeno podría representar un vector de cambio a futuro y el aprovechamiento de las capacidades existentes en generación renovable nacional.

Durante la jornada de trabajo en Barcelona, Kulfas se reunió con la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez. 

También mantuvo encuentros con el ex primer ministro de Australia y CEO de Gh2, Malcom Turnbull,  la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y con el presidente de Fortescue Future Industries, Andrew Forrest, con quien repasaron el avance de las inversiones para producir y exportar hidrógeno verde desde Argentina.

Cabe destacar que el próximo Congreso Internacional del Hidrógeno Verde, se realizará el año próximo en Argentina, en la ciudad de Bariloche, bajo el lema “Un hito de importancia en el proceso de desarrollo del sector en Argentina”.

Te puede interesar
Últimas noticias